Presidente Piñera promulga Bono Clase Media, Bono transportista y préstamo solidario

En la instancia, el Mandatario agradeció al Congreso por haber aprobado la propuesta del Gobierno y haberla “mejorado”.

La tarde de este lunes, en una ceremonia desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto con el cual se estableció la entrega de un Bono Clase Media y un préstamo solidario para ese mismo grupo, medidas anunciadas hace dos semanas en una cadena nacional.

En la instancia, el Mandatario agradeció al Congreso por haber aprobado la propuesta del Gobierno y haberla “mejorado”.

De acuerdo al proyecto que salió del Congreso, el Bono Clase Media se entregará por una sola vez a quienes hayan tenido una disminución de su ingreso promedio superior al 20%.

El monto del beneficio parte en los $500 mil para aquellas personas que tuvieron rentas de hasta $1,5 millones en 2019.

A partir de ese monto el bono comienza a bajar y llega a los $100 mil, como tope de sueldo los $2 millones.

No obstante, se eximirá de cualquier requisito a quienes reciban entre el sueldo mínimo y $408.125.

“Y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil que pagaremos en mayo según la composición del grupo familiar”, dijo Piñera.

A juicio del Mandatario, más de tres millones de personas recibirían este aporte.

Préstamo

El jefe de Estado recordó que el proyecto de La Moneda también contemplaba el acceso a un préstamo para la clase media, pero de naturaleza solitaria.

Tiene “una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago que van a beneficiar a la clase media”, señaló Piñera desde la Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, el monto ofrecido equivaldrá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual de 2019 y 2020, con un tope de $650 mil.

Según lo visado por los parlamentarios, se podrá acceder a esta ayuda como máximo dos veces, aunque quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

Finalmente, el monto total se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, “sin multas ni intereses”, estipuló el Congreso.

Bono a transportistas

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda para transferir un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por 500.000 pesos y a conceder un Préstamo Solidario por un monto de 320.500 pesos, que podrá solicitarse dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021) y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre). En este marco se explicitan los procedimientos a seguir y las vías de restitución, entre otros puntos.

El texto también incluye la regulación de los procesos administrativos, la vía de financiamiento y determina que tanto el bono como el préstamo no estarán afectos a impuestos ni retenciones administrativas u otros descuentos legales, ni serán embargables. La salvedad se aplicaría en caso de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]