Laguna Tebenquiche fue declarada como Santuario de la Naturaleza

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que permitirá preservar este lugar que acoge una cantidad inigualable de biodiversidad.

EL lunes recién pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la laguna Tebequinche fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Con esta medida, son 1.299 las hectáreas que estarán protegidas, destacando en estas el humedal altoandino, los hábitats de especies de flora y fauna y los distintos sistemas microbianos, por lo que el trabajo que se considerará es aún más elevado que el que se aplica a un Parque Nacional.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó en un medio local que “con el tipo de protección que estamos estableciendo en el sector del Santuario de la Naturaleza, tiene que haber un respeto profundo por la biodiversidad de la laguna y evidentemente que vamos a hacer cumplir esa normativa, estamos en eso, que además es la función del ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, este lugar será administrado por las comunidades de Coyo y Solor, las que si bien recibieron esta declaración como una muy buena noticia, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, criticaron que el que por un lado se asuman estas acciones y por otro se den concesiones para explorar y explotar el Salar de Atacama.

“Queremos demostrar, con estudios y antecedentes científicos elaborados por la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, que van a comenzar mañana mismo, que estas zonas están interconectadas y la explotación de salmuera y aguas fósiles sí puede afectar a Tebenquiche.

Esas aguas no se pueden sacar”, expresó en su oportunidad la presidenta de Coyo, Lady Sandón, respecto a la concesión entregada a la empresa Wealth Minerals para hacer sus exploraciones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]