Laguna Tebenquiche fue declarada como Santuario de la Naturaleza

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que permitirá preservar este lugar que acoge una cantidad inigualable de biodiversidad.

EL lunes recién pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la laguna Tebequinche fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Con esta medida, son 1.299 las hectáreas que estarán protegidas, destacando en estas el humedal altoandino, los hábitats de especies de flora y fauna y los distintos sistemas microbianos, por lo que el trabajo que se considerará es aún más elevado que el que se aplica a un Parque Nacional.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó en un medio local que “con el tipo de protección que estamos estableciendo en el sector del Santuario de la Naturaleza, tiene que haber un respeto profundo por la biodiversidad de la laguna y evidentemente que vamos a hacer cumplir esa normativa, estamos en eso, que además es la función del ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, este lugar será administrado por las comunidades de Coyo y Solor, las que si bien recibieron esta declaración como una muy buena noticia, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, criticaron que el que por un lado se asuman estas acciones y por otro se den concesiones para explorar y explotar el Salar de Atacama.

“Queremos demostrar, con estudios y antecedentes científicos elaborados por la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, que van a comenzar mañana mismo, que estas zonas están interconectadas y la explotación de salmuera y aguas fósiles sí puede afectar a Tebenquiche.

Esas aguas no se pueden sacar”, expresó en su oportunidad la presidenta de Coyo, Lady Sandón, respecto a la concesión entregada a la empresa Wealth Minerals para hacer sus exploraciones.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]