Laguna Tebenquiche fue declarada como Santuario de la Naturaleza

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que permitirá preservar este lugar que acoge una cantidad inigualable de biodiversidad.

EL lunes recién pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la laguna Tebequinche fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Con esta medida, son 1.299 las hectáreas que estarán protegidas, destacando en estas el humedal altoandino, los hábitats de especies de flora y fauna y los distintos sistemas microbianos, por lo que el trabajo que se considerará es aún más elevado que el que se aplica a un Parque Nacional.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó en un medio local que “con el tipo de protección que estamos estableciendo en el sector del Santuario de la Naturaleza, tiene que haber un respeto profundo por la biodiversidad de la laguna y evidentemente que vamos a hacer cumplir esa normativa, estamos en eso, que además es la función del ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, este lugar será administrado por las comunidades de Coyo y Solor, las que si bien recibieron esta declaración como una muy buena noticia, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, criticaron que el que por un lado se asuman estas acciones y por otro se den concesiones para explorar y explotar el Salar de Atacama.

“Queremos demostrar, con estudios y antecedentes científicos elaborados por la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, que van a comenzar mañana mismo, que estas zonas están interconectadas y la explotación de salmuera y aguas fósiles sí puede afectar a Tebenquiche.

Esas aguas no se pueden sacar”, expresó en su oportunidad la presidenta de Coyo, Lady Sandón, respecto a la concesión entregada a la empresa Wealth Minerals para hacer sus exploraciones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]