Laguna Tebenquiche fue declarada como Santuario de la Naturaleza

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que permitirá preservar este lugar que acoge una cantidad inigualable de biodiversidad.

EL lunes recién pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la laguna Tebequinche fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Con esta medida, son 1.299 las hectáreas que estarán protegidas, destacando en estas el humedal altoandino, los hábitats de especies de flora y fauna y los distintos sistemas microbianos, por lo que el trabajo que se considerará es aún más elevado que el que se aplica a un Parque Nacional.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó en un medio local que “con el tipo de protección que estamos estableciendo en el sector del Santuario de la Naturaleza, tiene que haber un respeto profundo por la biodiversidad de la laguna y evidentemente que vamos a hacer cumplir esa normativa, estamos en eso, que además es la función del ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, este lugar será administrado por las comunidades de Coyo y Solor, las que si bien recibieron esta declaración como una muy buena noticia, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, criticaron que el que por un lado se asuman estas acciones y por otro se den concesiones para explorar y explotar el Salar de Atacama.

“Queremos demostrar, con estudios y antecedentes científicos elaborados por la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, que van a comenzar mañana mismo, que estas zonas están interconectadas y la explotación de salmuera y aguas fósiles sí puede afectar a Tebenquiche.

Esas aguas no se pueden sacar”, expresó en su oportunidad la presidenta de Coyo, Lady Sandón, respecto a la concesión entregada a la empresa Wealth Minerals para hacer sus exploraciones.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]