Laguna Tebenquiche fue declarada como Santuario de la Naturaleza

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que permitirá preservar este lugar que acoge una cantidad inigualable de biodiversidad.

EL lunes recién pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la laguna Tebequinche fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Con esta medida, son 1.299 las hectáreas que estarán protegidas, destacando en estas el humedal altoandino, los hábitats de especies de flora y fauna y los distintos sistemas microbianos, por lo que el trabajo que se considerará es aún más elevado que el que se aplica a un Parque Nacional.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó en un medio local que “con el tipo de protección que estamos estableciendo en el sector del Santuario de la Naturaleza, tiene que haber un respeto profundo por la biodiversidad de la laguna y evidentemente que vamos a hacer cumplir esa normativa, estamos en eso, que además es la función del ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, este lugar será administrado por las comunidades de Coyo y Solor, las que si bien recibieron esta declaración como una muy buena noticia, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, criticaron que el que por un lado se asuman estas acciones y por otro se den concesiones para explorar y explotar el Salar de Atacama.

“Queremos demostrar, con estudios y antecedentes científicos elaborados por la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, que van a comenzar mañana mismo, que estas zonas están interconectadas y la explotación de salmuera y aguas fósiles sí puede afectar a Tebenquiche.

Esas aguas no se pueden sacar”, expresó en su oportunidad la presidenta de Coyo, Lady Sandón, respecto a la concesión entregada a la empresa Wealth Minerals para hacer sus exploraciones.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]