Diputados presentan proyecto para unificar el Congreso en una cámara

Entre los parlamentarios que presentaron la iniciativa está Esteban Velásquez, quien representa a la región de Antofagasta

Unificar el Congreso en una cámara y responder más al modelo de Estado unitario y no federado es el proyecto que presentaron los diputados Claudia Mix, Camila Rojas, Maite Orsini, Marisela Santibáñez, Esteban Velásquez, Patricio Rosas, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Raúl Soto y Boris Barrera.

De acuerdo a la iniciativa, se busca “modernizar el Estado y sus diferentes órganos con el objetivo de mejorar su funcionamiento y que pueda cumplir las legítimas expectativas de la ciudadanía. El Congreso Nacional, representante de la voluntad soberana de nuestro país, debe ser parte de este esfuerzo modernizador del Estado”.

En este sentido, el proyecto apela a la conformación de una cámara que tenga la misión de legislar con parlamentarios que estén durante cuatro años en su cargo y no ocho como sucede en el Senado.

“El sistema bicameral no responde a ninguna necesidad real y en la actualidad contribuye a dilatar la adopción de decisiones políticas oportunas, a dificultarlas artificialmente y a crear en la opinión pública una suerte de desconfianza y recelo frente al proceso de formulación de la ley que se estima costoso, lento e ineficaz”, agrega el proyecto.

Para el diputado Esteban Velásquez es necesario y pertinente “que se discuta un tema de reforma constitucional a fondo, que en el parlamento se acabe ya este bicameralismo, que haya un Congreso Unicameral, es decir, sólo una cámara, porque no resiste análisis lo que el presiden dijo en los últimos días”.

Respecto a la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, el congresista loíno expresó que “si se trata de reducir los parlamentarios, estamos dispuestos y qué mejor que haya una sola Cámara. Con eso no solo se ahorran platas, dineros o recursos fiscales, sino que además se ahorra tiempo. Hoy eternamente descansan muchos de los proyectos, particularmente en comisiones del Senado en las cuales, además, hay más Lobby político y se dejan durmiendo ciertas iniciativas. Ahí está el código de aguas, por ejemplo, con que queremos una reforma y descansa por años, sobretodo que nos importa mucho en regiones como la que represento”.

Gabriel Boric, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Camila Rojas y Claudia Mix

Agregó que la propuesta presidencial es sólo para desviar la atención, pues ya habían presentado un proyecto en la misma línea a fines de 2018, “sin embargo, el Presidente improvisando hace mención de reducción de número de parlamentarios. Si es así, que envíe el proyecto ya para que se discuta y no de manera irresponsable. Lo que hace el presidente, creo yo, es lanzar la pelota fuera de la cancha para sacudirse de una responsabilidad de que hoy está siendo cuestionado, que es el comportamiento ético que él ha tenido respecto a sus hijos socios que viajaron a China”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.