Diputados presentan proyecto para unificar el Congreso en una cámara

Entre los parlamentarios que presentaron la iniciativa está Esteban Velásquez, quien representa a la región de Antofagasta

Unificar el Congreso en una cámara y responder más al modelo de Estado unitario y no federado es el proyecto que presentaron los diputados Claudia Mix, Camila Rojas, Maite Orsini, Marisela Santibáñez, Esteban Velásquez, Patricio Rosas, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Raúl Soto y Boris Barrera.

De acuerdo a la iniciativa, se busca “modernizar el Estado y sus diferentes órganos con el objetivo de mejorar su funcionamiento y que pueda cumplir las legítimas expectativas de la ciudadanía. El Congreso Nacional, representante de la voluntad soberana de nuestro país, debe ser parte de este esfuerzo modernizador del Estado”.

En este sentido, el proyecto apela a la conformación de una cámara que tenga la misión de legislar con parlamentarios que estén durante cuatro años en su cargo y no ocho como sucede en el Senado.

“El sistema bicameral no responde a ninguna necesidad real y en la actualidad contribuye a dilatar la adopción de decisiones políticas oportunas, a dificultarlas artificialmente y a crear en la opinión pública una suerte de desconfianza y recelo frente al proceso de formulación de la ley que se estima costoso, lento e ineficaz”, agrega el proyecto.

Para el diputado Esteban Velásquez es necesario y pertinente “que se discuta un tema de reforma constitucional a fondo, que en el parlamento se acabe ya este bicameralismo, que haya un Congreso Unicameral, es decir, sólo una cámara, porque no resiste análisis lo que el presiden dijo en los últimos días”.

Respecto a la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, el congresista loíno expresó que “si se trata de reducir los parlamentarios, estamos dispuestos y qué mejor que haya una sola Cámara. Con eso no solo se ahorran platas, dineros o recursos fiscales, sino que además se ahorra tiempo. Hoy eternamente descansan muchos de los proyectos, particularmente en comisiones del Senado en las cuales, además, hay más Lobby político y se dejan durmiendo ciertas iniciativas. Ahí está el código de aguas, por ejemplo, con que queremos una reforma y descansa por años, sobretodo que nos importa mucho en regiones como la que represento”.

Gabriel Boric, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Camila Rojas y Claudia Mix

Agregó que la propuesta presidencial es sólo para desviar la atención, pues ya habían presentado un proyecto en la misma línea a fines de 2018, “sin embargo, el Presidente improvisando hace mención de reducción de número de parlamentarios. Si es así, que envíe el proyecto ya para que se discuta y no de manera irresponsable. Lo que hace el presidente, creo yo, es lanzar la pelota fuera de la cancha para sacudirse de una responsabilidad de que hoy está siendo cuestionado, que es el comportamiento ético que él ha tenido respecto a sus hijos socios que viajaron a China”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.