“La mejor negociación de la historia” trabajadores y minera Escondida llegan a acuerdo con bonos por $21 millones

Desde el gremio calificaron el acuerdo como satisfactorio, esperan que sean un "referente" para los sindicatos del país.

Tras nueve días de mediación colectiva, la australiana BHP Billiton, principal propietaria de Minera Escondida, evitó la huelga del Sindicato 1 tras lograr un acuerdo y firmar el contrato más alto en la historia de la minería chilena.

Ambas partes suscribieron un nuevo contrato por 36 meses que alcanza los 24 millones de pesos en beneficios para cada trabajador: se desglosan en un bono de término de conflicto por 18 millones, tres millones por extensión de la jornada laboral y préstamo blando por otros tres millones.

Asimismo, “el convenio incorpora mejoras al plan de desarrollo laboral que apuntan a fortalecer las competencias de nuestros trabajadores”, complementó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Por ello, puntualizó que “este acuerdo es mucho más que un bono y va mucho más allá de los próximos tres años”, puesto que -remarcó- “lo que estamos haciendo es proyectar a Escondida y la contribución que hace al país y a la región en los próximos 30 años y más”.

Fue “la mejor negociación de la historia minera”, celebró el Sindicato 1, que consideró el resultado como “completamente satisfactorio”.

A través de un comunicado, destacó que el bono “equivale al 1% de los dividendos pagados a los dueños” y será distribuido “en todos los trabajadores en partes iguales”.

Asimismo, aseguró que “esta negociación colectiva quedará en la historia de este gran sindicato y marcará un referente para todos los trabajadores del país, en cuanto a que la organización y lucha sindical son los caminos para lograr la distribución en cada una de las empresas en que se trabaja”.

El Sindicato 1 espera que este acuerdo sea un hito para la minería, justo en un marco donde los trabajadores de la División Andina de Codelco y de la mina Caserones -propiedad de Lumina Copper Chile- iniciaron sendas huelgas esta semana, cuando el cobre está sobre los 4 dólares la libra.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]