“La mejor negociación de la historia” trabajadores y minera Escondida llegan a acuerdo con bonos por $21 millones

Desde el gremio calificaron el acuerdo como satisfactorio, esperan que sean un "referente" para los sindicatos del país.

Tras nueve días de mediación colectiva, la australiana BHP Billiton, principal propietaria de Minera Escondida, evitó la huelga del Sindicato 1 tras lograr un acuerdo y firmar el contrato más alto en la historia de la minería chilena.

Ambas partes suscribieron un nuevo contrato por 36 meses que alcanza los 24 millones de pesos en beneficios para cada trabajador: se desglosan en un bono de término de conflicto por 18 millones, tres millones por extensión de la jornada laboral y préstamo blando por otros tres millones.

Asimismo, “el convenio incorpora mejoras al plan de desarrollo laboral que apuntan a fortalecer las competencias de nuestros trabajadores”, complementó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Por ello, puntualizó que “este acuerdo es mucho más que un bono y va mucho más allá de los próximos tres años”, puesto que -remarcó- “lo que estamos haciendo es proyectar a Escondida y la contribución que hace al país y a la región en los próximos 30 años y más”.

Fue “la mejor negociación de la historia minera”, celebró el Sindicato 1, que consideró el resultado como “completamente satisfactorio”.

A través de un comunicado, destacó que el bono “equivale al 1% de los dividendos pagados a los dueños” y será distribuido “en todos los trabajadores en partes iguales”.

Asimismo, aseguró que “esta negociación colectiva quedará en la historia de este gran sindicato y marcará un referente para todos los trabajadores del país, en cuanto a que la organización y lucha sindical son los caminos para lograr la distribución en cada una de las empresas en que se trabaja”.

El Sindicato 1 espera que este acuerdo sea un hito para la minería, justo en un marco donde los trabajadores de la División Andina de Codelco y de la mina Caserones -propiedad de Lumina Copper Chile- iniciaron sendas huelgas esta semana, cuando el cobre está sobre los 4 dólares la libra.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]