Juzgado de Garantía de Antofagasta despachó orden de aprehensión contra exalcaldesa Karen Rojo

Esto por no presentarse a cumplir condena por fraude al fisco. Además, la fiscalía regional explicó por qué no poseía arraigo nacional y que están haciendo todos los esfuerzos por capturarla.

Con gran impotencia, quedaron los tribunales nacionales, luego de conocer la salida del país de Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, que tenía que cumplir una condena carcelaria efectiva por fraude al fisco. Por no presentarse, el Juzgado de Garantía de esta comuna, despachó durante esta jornada una orden de aprehensión contra ella.

“La orden fue despachada a ambas policías, quienes deben dar  cuenta de los resultados cada 30 días, ordenando conducir a la condenada al Centro Penitenciario más cercano a su detención”, explicó el Juzgado en un comunicado oficial.

Cabe mencionar, que Rojo salió del país el día de ayer, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, con escala Ámsterdam, Holanda, destino hoy jueves a Países Bajos. En ese momento, la exedil no tenía arraigo nacional, por lo tanto, pasó sin problemas hacia el extranjero.

“El Ministerio Público, a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018. Con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas”, explicó en un comunicado, la Fiscalía Regional.

Lee también:

El Ministerio Público aclaró que la exautoridad se presentó a todos los procedimientos solicitados tanto por los tribunales como la fiscalía, por lo tanto, nadie se imaginó que podría hacer una cosa como esta. “Se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta. La Fiscalía local de Antofagasta reitera a la comunidad que harán uso de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la condenada”, remató la Fiscalía en este comunicado.

Cabe mencionar, que la exautoridad, fue sentenciada a 5 años y 1 día de cárcel efectiva, por el delito de fraude al fisco, luego de que se le comprobó que utilizó fondos educacionales y de salud de la municipalidad, para pagar asesoría comunicacional para su campaña política a la reelección como alcaldesa.

Pese a solicitar la nulidad de esta condena, esta fue rechazada por la Corte Suprema y antes de ser notificada, Rojo tomó un avión y se fue de Chile, para así evadir la estadía en la cárcel.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]