Juzgado de Familia de Calama no atenderá en 14 días para prevenir contagios de coronavirus

Se reagendarán las audiencias y sólo se dará respuesta a casos urgentes.

Durante 14 días el juzgado de Familia de Calama dejará de realizar sus funciones normales, esto como medida preventiva para evitar posibles casos de contagio de coronavirus. El juez, Jorge Saavedra, precisó que se atenderán casos excepcionales.

“Vamos a tener un personal mínimo para atender las situaciones graves que se nos vayan presentando y lo que son las audiencias y demás peticiones quedarán suspendidas hasta 14 días más”, añadió.

Dijo que esta medida responde al llamado que hicieron las cortes de Apelaciones de Antofagasta y la Suprema a los juzgados y en el caso particular del tribunal de Familia de Calama es por “la cantidad de funcionarios que tenemos, que son población susceptible, porque tiene niños menores, algunos son mayores de 70 años y en otros casos tienen familiares con enfermedades delicadas”.

En este contexto, dijo que en total son 35 trabajadores, de los que el 75% corresponden a la situación descrita, por lo que “para nosotros es muy difícil funcionar con tan poco personal. No tenemos otra solución práctica para este problema”.

Audiencias

En tanto, Saavedra argumentó que se reagendarán todas las audiencias programadas para estos 14 días y “una vez que la emergencia termine y se nos informe que debemos volver a nuestros puestos de trabajo vamos a tener que implementar un plan de contingencia para resolver el retraso”.

Manifestó que el ánimo es siempre responder lo antes posible, porque tienen conciencia del rol que cumple el tribunal de Familia, principalmente en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, el juez se unió al llamado que han realizado las autoridades de, en los casos que se pueda, mantenerse en los domicilios.

“Debemos aplicar el sentido común, porque si estamos viendo que en todo el mundo se están tomando medidas tan estrictas como cerrar fronteras y nosotros vivimos en un lugar fronterizo, lo mejor es tomar conciencia y cumplir con lo que se ordena, como hacer que los hijos se queden en casa, no exponerlos y evitar lugares de alta concurrencia”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]