Juzgado de Familia de Calama no atenderá en 14 días para prevenir contagios de coronavirus

Se reagendarán las audiencias y sólo se dará respuesta a casos urgentes.

Durante 14 días el juzgado de Familia de Calama dejará de realizar sus funciones normales, esto como medida preventiva para evitar posibles casos de contagio de coronavirus. El juez, Jorge Saavedra, precisó que se atenderán casos excepcionales.

“Vamos a tener un personal mínimo para atender las situaciones graves que se nos vayan presentando y lo que son las audiencias y demás peticiones quedarán suspendidas hasta 14 días más”, añadió.

Dijo que esta medida responde al llamado que hicieron las cortes de Apelaciones de Antofagasta y la Suprema a los juzgados y en el caso particular del tribunal de Familia de Calama es por “la cantidad de funcionarios que tenemos, que son población susceptible, porque tiene niños menores, algunos son mayores de 70 años y en otros casos tienen familiares con enfermedades delicadas”.

En este contexto, dijo que en total son 35 trabajadores, de los que el 75% corresponden a la situación descrita, por lo que “para nosotros es muy difícil funcionar con tan poco personal. No tenemos otra solución práctica para este problema”.

Audiencias

En tanto, Saavedra argumentó que se reagendarán todas las audiencias programadas para estos 14 días y “una vez que la emergencia termine y se nos informe que debemos volver a nuestros puestos de trabajo vamos a tener que implementar un plan de contingencia para resolver el retraso”.

Manifestó que el ánimo es siempre responder lo antes posible, porque tienen conciencia del rol que cumple el tribunal de Familia, principalmente en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, el juez se unió al llamado que han realizado las autoridades de, en los casos que se pueda, mantenerse en los domicilios.

“Debemos aplicar el sentido común, porque si estamos viendo que en todo el mundo se están tomando medidas tan estrictas como cerrar fronteras y nosotros vivimos en un lugar fronterizo, lo mejor es tomar conciencia y cumplir con lo que se ordena, como hacer que los hijos se queden en casa, no exponerlos y evitar lugares de alta concurrencia”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]