Durante 14 días el juzgado de Familia de Calama dejará de realizar sus funciones normales, esto como medida preventiva para evitar posibles casos de contagio de coronavirus. El juez, Jorge Saavedra, precisó que se atenderán casos excepcionales.
“Vamos a tener un personal mínimo para atender las situaciones graves que se nos vayan presentando y lo que son las audiencias y demás peticiones quedarán suspendidas hasta 14 días más”, añadió.
Dijo que esta medida responde al llamado que hicieron las cortes de Apelaciones de Antofagasta y la Suprema a los juzgados y en el caso particular del tribunal de Familia de Calama es por “la cantidad de funcionarios que tenemos, que son población susceptible, porque tiene niños menores, algunos son mayores de 70 años y en otros casos tienen familiares con enfermedades delicadas”.
En este contexto, dijo que en total son 35 trabajadores, de los que el 75% corresponden a la situación descrita, por lo que “para nosotros es muy difícil funcionar con tan poco personal. No tenemos otra solución práctica para este problema”.
Audiencias
En tanto, Saavedra argumentó que se reagendarán todas las audiencias programadas para estos 14 días y “una vez que la emergencia termine y se nos informe que debemos volver a nuestros puestos de trabajo vamos a tener que implementar un plan de contingencia para resolver el retraso”.
Manifestó que el ánimo es siempre responder lo antes posible, porque tienen conciencia del rol que cumple el tribunal de Familia, principalmente en los casos de violencia intrafamiliar.
Asimismo, el juez se unió al llamado que han realizado las autoridades de, en los casos que se pueda, mantenerse en los domicilios.
“Debemos aplicar el sentido común, porque si estamos viendo que en todo el mundo se están tomando medidas tan estrictas como cerrar fronteras y nosotros vivimos en un lugar fronterizo, lo mejor es tomar conciencia y cumplir con lo que se ordena, como hacer que los hijos se queden en casa, no exponerlos y evitar lugares de alta concurrencia”, puntualizó.