Javiera Blanco demanda al CDE por su salida y pide indemnización por más de $380 millones

El monto fue calculado según las remuneraciones que dejó de percibir desde su renuncia al cargo, hasta la fecha en que cumplirá 75 años, la edad límite para ejercer como consejera.

Javiera Blanco, la abogada y exministra de Justicia, demandará a al Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusando “conductas abusivas” e “indebidas” cuando renunció en octubre del 2018. Cabe mencionar, que tomó esta determinación luego de ser sobreseída definitivamente, por un delito que se le estaba imputando, debido a que esta causa prescribió.

“Sin lugar a dudas, la exposición mediática de mi representada en dichos términos, por quien provocó el cese de su cargo, aun cuando cumplía con todos los requisitos legales para su ejercicio hasta los 75 años de edad, contando con la idoneidad y experiencia para un correcto desempeño, le provocó un grave daño personal, la pérdida de un importante cargo público y la afectación a su honra e imagen, todo lo cual debe ser resarcido”, explica en el escrito presentado por el abogado, Andrés Astudillo.

La exsubsecrtaria, se le acusó por recibir dinero malversado, provenientes de gastos reservada de carabineros.  Además, había sido imputada en otras dos causas penales, una relacionada a Gendarmería y la segunda al Sename. Sin embargo, la fiscalía decidió no perseverar en ninguna de ellas.

Por esta razón, determinó demandar al CDE, principalmente a la expresidenta de esta entidad María Eugenia Manaud.  “Conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo, y que de haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renuncia”, añadió Astudillo. Blanco solicita un monto de indemnización que asciende a $387.733.776, o lo que la justicia determine procedente. El monto fue calculado según las remuneraciones que dejó de percibir desde su renuncia al cargo, hasta la fecha en que cumplirá 75 años, la edad límite para ejercer como consejera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]