Incompatibilidad: Cristián Flores renuncia a su cargo de profesor y opta por la concejalía de Calama

Otros dos concejales deberán optar por la docencia o su cargo de elección popular.

En las pasadas elecciones tres fueron los docentes que fueron electos concejales. Se trata de Cristian Flores (Igualdad), Malfredo Mamani (FRVS) y Silvia Pizarro (PC), quienes presentarían incompatibilidad para poder ejercer sus cargos, ya que son funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), organismo dependiente de la Municipalidad de Calama.

Ante esto, en una primera instancia los concejales manifestaron que no existiría incompatibilidad, sin embargo solicitaron el pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta (TER), el cual emitió una resolución indicando que “careciendo este tribunal de facultades para absolver consultas o emitir pronunciamientos, no ha lugar a lo solicitado por improcedente”.

Es por ello, que el concejal del partido Igualdad Cristian Flores, optó por renunciar a sus ocho años de docencia en la asignatura de Historia y Geografía del liceo Jorge Alessandri Rodríguez “voy a renunciar como profesor, 50% de mi recurso económico va a bajar, cotización, salud y contrato indefinido. Hasta el día de hoy ejerzo docencia en Comdes”, precisó Flores.

“El TER lo que hace esperar que un tercero haga la denuncia, entonces yo no voy a estar esperando que un tercero me denuncie”, agregó el concejal quien además enfatizó que su decisión se debe a “la vocación de servicio, apoyar y aportar al crecimiento de la ciudad en diferentes contextos económicos, social y culturales y a veces hay que romper la zona de confort”.

Durante el mes de julio, el concejal aclaró que no ha recibido ni el sueldo de profesor, ni la dieta de concejal para no caer en ilegalidad.

Otros concejales

En cuanto a los otros dos concejales, trascendió que la profesora Silvia Pizarro, electa concejal del partido Comunista habría optado por renunciar a su cargo de elección popular y continuar en la docencia. Mientras que, el profesor Manfredo Mamani anunciará su decisión mañana.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]