Buscan derogar prontamente la figura del Delegado Presidencial

El diputado Esteban Velásquez, autor de este proyecto, espera acelerar los trámites en el Congreso, en este cargo que hoy ocupa a nivel regional, el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Buscando terminar con la reciente figura del Delegado Presidencial, es que el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, y autor del mismo proyecto de reforma constitucional que busca derogar este cargo, se unió a los dichos del Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien criticó la figura institucional impuesta por el Ejecutivo, ya que según sus dichos se  les exige incluso pedir permiso para reunirse con servicios públicos.

“No nos parece que después de un hito tan importante para adquirir autonomía regional y que los ciudadanos de cada territorio se pronunciaron para que sea el Gobernador Regional quien dirija los destinos de sus territorios, hoy sigamos teniendo que pedirle permiso a este poder político oficial como es el Delegado Presidencial, que solo intenta blindar al Ejecutivo en las regiones y mantener estos resabios de un centralismo asfixiante, agobiante, indigno”, precisó Velásquez.

Agregó la autoridad que: “una buena cantidad de Gobernadores Regionales no han tenido siquiera las oficinas, las dependencias necesarias para que puedan desarrollar su trabajo, entre esos el propio Gobernador de la Quinta Región, que ha tenido una serie de dificultades y, por supuesto, que resta autonomía para representar como corresponde a los ciudadanos de sus territorios”.

Por lo mismo, Velásquez enfatizó que “queremos que se termine la figura del Delegado Presidencial Regional, porque si hay algo que hacer en este proceso descentralizador, es justamente fortalecer la descentralización que es el verdadero desarrollo de nuestra región y por cierto fortalecer la figura del Gobernador Regional. Por lo tanto, insistiremos en la pronta tramitación de este proyecto de reforma constitucional que hemos ingresado ya en la Cámara de Diputados y, además, haremos cumplir su palabra al Presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Ilabaca, quien comprometió que la primera semana de septiembre podría comenzar esta discusión, por la pertinencia que hoy día tiene esta iniciativa”, concluyó el diputado.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]