Buscan derogar prontamente la figura del Delegado Presidencial

El diputado Esteban Velásquez, autor de este proyecto, espera acelerar los trámites en el Congreso, en este cargo que hoy ocupa a nivel regional, el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Buscando terminar con la reciente figura del Delegado Presidencial, es que el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, y autor del mismo proyecto de reforma constitucional que busca derogar este cargo, se unió a los dichos del Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien criticó la figura institucional impuesta por el Ejecutivo, ya que según sus dichos se  les exige incluso pedir permiso para reunirse con servicios públicos.

“No nos parece que después de un hito tan importante para adquirir autonomía regional y que los ciudadanos de cada territorio se pronunciaron para que sea el Gobernador Regional quien dirija los destinos de sus territorios, hoy sigamos teniendo que pedirle permiso a este poder político oficial como es el Delegado Presidencial, que solo intenta blindar al Ejecutivo en las regiones y mantener estos resabios de un centralismo asfixiante, agobiante, indigno”, precisó Velásquez.

Agregó la autoridad que: “una buena cantidad de Gobernadores Regionales no han tenido siquiera las oficinas, las dependencias necesarias para que puedan desarrollar su trabajo, entre esos el propio Gobernador de la Quinta Región, que ha tenido una serie de dificultades y, por supuesto, que resta autonomía para representar como corresponde a los ciudadanos de sus territorios”.

Por lo mismo, Velásquez enfatizó que “queremos que se termine la figura del Delegado Presidencial Regional, porque si hay algo que hacer en este proceso descentralizador, es justamente fortalecer la descentralización que es el verdadero desarrollo de nuestra región y por cierto fortalecer la figura del Gobernador Regional. Por lo tanto, insistiremos en la pronta tramitación de este proyecto de reforma constitucional que hemos ingresado ya en la Cámara de Diputados y, además, haremos cumplir su palabra al Presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Ilabaca, quien comprometió que la primera semana de septiembre podría comenzar esta discusión, por la pertinencia que hoy día tiene esta iniciativa”, concluyó el diputado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]