Inauguran un nuevo circuito educativo de la Fauna Silvestre del Río Loa

El proyecto estará instalado de manera permanente en el Parque El Loa para el disfrute de la comunidad.

“Circuito de Fauna Silvestre del Río Loa” es el nombre de la nueva intervención que la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama inauguró este jueves en las dependencias del Parque El Loa, un proyecto que consiste en gráficas informativas de carácter educativo en torno a las aves endógenas de la zona, y que habitan precisamente este mismo lugar de esparcimiento.

En este sentido, la Tagua Andina, el Chincol, el Gorrión, el Huairavo, la Garza Azul y el Pato Jergón Chico, tienen su respectivo panel informativo, cada uno con su respectivo código QR que permite al usuario obtener mayor información en sus propios dispositivos móviles, iniciativa que se complementa con una ya inaugurada previamente en esta misma administración, relacionada a las especies arbóreas del mismo espacio, resaltando en este sentido un enfoque especial a la difusión de la biodiversidad de la zona.

Cabe destacar que dicho proyecto, impulsado por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, se realizó gracias al F.N.D.R. “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” financiado por Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, coordinado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y ejecutado por la Consultora IO.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, destacó esta iniciativa agregando que “falta una segunda parte de un mirador, el que permitirá apreciar a las aves, que está a punto de empezarse a construir, donde van a estar también estas plaquitas con las seis especies que elegimos y eso va a permitir a la comunidad de Calama tener una mayor información con respecto a las especies y a la riqueza natural que tenemos tanto en la flora como en la fauna”.

Por su parte, la Directora del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca, destacó el trabajo colaborativo que permitió llevar a cabo este circuito, el que “nace desde un concurso que hace Sernatur a todas las municipalidades y bueno, nos ganamos el concurso así que lo pudimos financiar, y la idea es crear conciencia medioambiental, el cuidado del parque, que la gente venga y pueda apreciar las aves que aquí habitan, que son alrededor de treinta especies”.

En tanto, las ilustraciones de las aves estuvieron a cargo del artista local Francisco Cornejo, quien agradeció ser parte de la iniciativa, principalmente porque le permitió “hacer lo que me gusta que es ilustrar y en segundo lugar que tiene que ver con algo que me representa, como son las aves y el norte de Chile, y verlas plasmadas en este proyecto es súper motivador para generar conciencia medioambiental”. 

Como dato interesante, es importante recordar que de norte a sur, de mar a cordillera, 439 especies de aves se encuentran en Chile. 296 de éstas anidan en el país, mientras las otras son visitantes habituales u ocasionales del territorio. Por otro lado, existen en Chile 11 especies de aves que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, de las cuales 6 son continentales y 5 insulares.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]