Este miércoles comienza juicio para revisar legalidad del rechazo al Proyecto Dominga 

Andes Iron llega nuevamente al Primer Tribunal Ambiental y reclama contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la determinación del Comité de Ministros.

Durante dos días se realizará en el Primer Tribunal Ambiental la audiencia de alegatos por la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la calificación ambiental desfavorable del proyecto minero portuario Dominga.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Será este miércoles 21 y jueves 22 de diciembre cuando la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y los ministros Alamiro Alfaro Zepeda (suplente abogado) y Cristián López Montecinos (ministro suplente licenciado en ciencias del Segundo Tribunal Ambiental, subrogando de manera legal) escuchen los alegatos de los abogados de la empresa minera, del organismo evaluador, así como de organizaciones y agrupaciones que en las últimas semanas se hicieron parte en la causa.

banner corporacion cultura y turismo calama

A los ministros les corresponde escuchar los fundamentos de las partes y determinar si tienen cabida o no las alegaciones presentadas por la minera en su escrito.

Respecto de los fundamentos de la empresa, el primero dice relación con que para Andes Iron el proyecto ha sido rechazado exclusivamente en instancias políticas; el segundo con que la resolución reclamada es ilegal pues habría sido dictada en contravención de lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental; el tercero se refiere a que los argumentos técnicos utilizados por el Comité de Ministros  para rechazar Dominga ignoraron el análisis que ya habría efectuado el Tribunal Ambiental; el cuarto sobre otras ilegalidades, tales como una infracción al plazo para resolver, la transgresión a la naturaleza del SEIA y cambios injustificados de criterios de los Órganos de la Administración del Estado con competencia Ambiental (AECAs); y por último, que Dominga sería plenamente compatible con el ordenamiento territorial y con la protección del ecosistema donde se inserta.

Terceros coadyuvantes

En la audiencia también alegarán los llamados terceros coadyuvantes, esto es, personas que sin ser partes principales del juicio intervienen en él por tener un interés en sus resultados.

Como terceros coadyuvantes de la parte reclamada, es decir, del SEA, intervendrán Océana, la Agrupación Cultural y Social del Pueblo de Los Changos, la Comunidad Indígena Pueblo Chango del Archipiélago de Humboldt, y la Comunidad Indígena Changos -Álvarez -Hidalgo y descendencia de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Por otro lado, como terceros a favor de la iniciativa, alegarán la Asociación Comunal de La Higuera, la Asociación Gremial Minera de La Higuera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte Caleta los Hornos, el Sindicato de Trabajadores Independientes N°1 de buzos y pescadores artesanales Caleta los Hornos, la Organización de buzos mariscadores Los Castillo de la Caleta Chungungo, y el Sindicato de Trabajadores Independientes de buzos, ayudantes, pescadores y recolectores de Caleta Chungungo.

Proyecto

El proyecto minero-portuario Dominga, cuya inversión es de US$2.500 millones, se localiza en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Su objetivo es la producción y comercialización de concentrado de hierro como producto principal y de concentrado de cobre como subproducto.

Considera la producción de 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, como resultado de la explotación de dos rajos. El concentrado de hierro será enviado a través de un concentraducto subterráneo al terminal de embarque en la Caleta Totoralillo Norte.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]