Hongos podrían recuperar producción de ajos en Río Grande

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realiza ensayos con hongos endófitos en esta localidad, además de estudios de laboratorio y aplicación de biofertilizantes que potencian a los cultivos por sobre la maleza Mostaza Negra.

La producción de ajos en la localidad de Río Grande, al interior de Calama, hace años que viene a la baja. Esto tiene en alerta a la agricultura local, que hoy cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes realizan ensayos con hongos endófitos para disminuir las enfermedades de suelo y así dar mayor fuerza a los cultivos por sobre la maleza Mostaza Negra.

banner corporacion cultura y turismo calama

Estos hongos establecen una asociación simbiótica de protocooperación con la planta, donde ambos salen beneficiados. Esto quiere decir que las plantas le entregan al hongo endófito un lugar donde habitar y alimento. Por su parte, el hongo le ayuda a resistir los efectos adversos de las plagas y enfermedades, además de aumentar la tolerancia al estrés abiótico ocasionado, entre otros, por las altas temperaturas, falta o exceso de agua, pH extremos y deficiencias nutricionales, además de entregarle beneficios adicionales como la promoción de crecimiento.

A los hongos en la tierra se suma el nemátodo, un microorganismo con forma de gusano (filiforme), que ingresa al cultivo por la raíz impactando su crecimiento. Esto ha perjudicado enormemente la producción de manera progresiva desde mediados de la década de los 90. “La temporada pasada sembré, pero me fue mal. Todo malo y amarillo, así que lo boté. Sembré unas mil cabezas y de esas yo creo que habré cosechado unas 200, no más que eso. Todo lo perdí”, comentó Juana Anza, agricultora de Río Grande.

La directora del Programa de Extensión para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra, Bárbara Vega, explicó de manera didáctica qué buscan con este ensayo: “se va a evaluar los hongos endófitos a base de trichodermas (hongos buenos que controlan hongos malos y nemátodos en el cultivo de ajo). Esto, para abordar el control de hongos de suelo y nemátodos, además de entregarle otros beneficios a la planta, como bioestimulante”.

Las parcelas demostrativas traen consigo una serie de estudios de laboratorio para conocer la carga de nemátodos y hongos en el suelo. Además, la aplicación de fertilizantes naturales fabricados por los mismos agricultores en talleres que ha dictado el programa. Esto último busca mejorar el suelo para darle mayor fuerza al cultivo y en consecuencia servirá para que compitan con la Mostaza Negra.

“Para mí es bueno hacer el tratamiento nuevamente, hemos hecho varios en el tiempo, pero no han sido buenos. Ahora con esta aplicación que vamos a realizar creo que va a funcionar”, señaló Juana Anza.

En terreno

Las constantes visitas a terreno y el contacto directo con la agricultura loína, permite a los profesionales de INIA conocer otros problemas, como el nemátodo en Río Grande y buscar soluciones agroecológicas que permitan mejorar sus tierras con insumos que tienen en sus predios.

“Ellos necesitan ser capacitados en el manejo agroecológico de los cultivos. Si bien saben cómo hacer las cosas, necesitan alternativas en la elaboración de insumos. Es por ello que se requiere comenzar con una transición de lo convencional a lo agroecológico en lo que respecta a la elaboración de biopreparados como bioinsecticidas, biofunguicidas y biofertilizantes, ya que en la zona es difícil el acceso a la compra de químicos, además de los altos costos que significa”, explicó Bárbara Vega.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]