Cerca de 64 extranjeros fueron sorprendidos en los primeros meses del año ingresando de manera ilegal al país, situación que en las últimas semanas se ha visto incrementada, llegando a unas 300 personas.
La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, fue quien entregó estos detalles a radio María Reina, precisando que este hecho les preocupa “porque con pandemia una de las medidas sanitarias es que las personas que ingresan a nuestro territorio tengamos que llevarlos a cuarentena, para que no deambulen y sean un foco de contagio para nuestra población”.
Agregó que esta acción implica que estén “14 días en una residencia sanitaria, donde tienen techo y comida. Conocen muy bien estas normativas nuestras y saben que estarán cobijados durante ese tiempo”.
Comentó que si bien en un comienzo eran otros los pasos fronterizos utilizados para ingresar, ahora están ocupando los del interior de El Loa.
Asimismo, dijo que “van generalmente a la zona central y a Santiago, buscan ciudades más grandes donde las oportunidades que ellos necesitan se den con mayor facilidad, pero muchos se quedan entre nosotros y necesitan para sus hijos salud y educación y estar insertos en nuestra realidad”.
De esta manera, la gobernadora de El Loa precisó que esta migración ilegal “nos provoca un problema y nosotros se los provocamos a ellos” además de plantear que “nos ponemos asistencialistas y queremos proveerlos de todo y realmente a veces las posibilidades son escasas. En estos momentos nosotros también estamos atravesando un problema económico grande en la mayoría de nuestras familias vulnerables porque no hay empleo”, concluyó.