Gobernador Díaz denuncia irregularidades por más de $500 millones objetados al anterior seremi de Minería

Los montos tienen que ver con mal uso de bienes y recursos en proyecto FNDR aún en curso. Todo se comprobó en una auditoría interna.

Según lo informado por El Mercurio de Calama, el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, ingresó una denuncia en la Fiscalía, en contra de quienes resulten responsables, debido a irregularidades constatadas en la cartera regional de Minería.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los hechos ocurridos durante la administración Piñera, tiene que ver con dineros usados en la ejecución del programa “Transferencia Fomento y Fortalecimiento Pequeña Minería Región de Antofagasta”, aún en ejecución.

La iniciativa fue aprobada en julio de 2019. Esta, consistió en una transferencia de $3.094.070 millones. El objetivo de esto, es que el programa a cargo de la subsecretaría de Minería (a cargo del ex intendente Edgar Blanco), encargase a la seremi de Minería (bajo el alero de Alex Acuña), el seguimiento y control técnico del proyecto.

La llamada de alerta

Una denuncia realizada a finales de 2019 por una profesional de la seremi, sembró al duda. En ella, se expusieron hechos que constatan un mal uso de bienes y recursos del Gobierno Regional, relacionados con el proyecto. Todo esto, bajo el cargo del ex seremi de Minería Alex Acuña.

Los antecedentes, apuntan a contrataciones no ajustadas a procedimientos administrativos. También se destacan mal uso de camionetas y combustibles pensados para ser usados en el programa, y bitácoras de viaje adulteradas.

Por otra parte, se acusó conflictos de intereses entre profesionales a cargo del proyecto, quienes también trabajaban en SQM. Otro de los hechos llamativos, es el pago de arriendo de oficinas no ocupadas, y viáticos declarados y pagados, pero no ejecutados.

La denunciante en aquel entonces, remitió los antecedentes al exdelegado presidencial, Daniel Agusto, pero no recibió respuesta.

Denuncia

Teniendo los temas en conocimiento, el gobernador Díaz instruyó una auditoría interna. En el informe de ella, “se establece la suma de $61.227.378.- como gastos rechazados, los cuales deben ser devueltos a nuestra organización, como también la suma de $447.798.888.- gastos observados”, según lo informado.

La máxima autoridad regional aseguró a El Mercurio de Calama, que “hay un total de alrededor de 500 millones de pesos que están objetados. No se sabe si se dieron adecuadamente o si se generaron las acciones que eran necesarias de hacer. Por esto es que en aras de mayor transparencia y probidad, hemos entregado los antecedentes a la fiscalía. Lo que queremos es que se haga justicia y se entregue una señal clara de que nuestra administración tendrá tolerancia cero a acciones que puedan constituir delitos ligados a la corrupción”.

DENUNCIA_220728_165941

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]