Gobernador Díaz denuncia irregularidades por más de $500 millones objetados al anterior seremi de Minería

Los montos tienen que ver con mal uso de bienes y recursos en proyecto FNDR aún en curso. Todo se comprobó en una auditoría interna.

Según lo informado por El Mercurio de Calama, el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, ingresó una denuncia en la Fiscalía, en contra de quienes resulten responsables, debido a irregularidades constatadas en la cartera regional de Minería.

Los hechos ocurridos durante la administración Piñera, tiene que ver con dineros usados en la ejecución del programa “Transferencia Fomento y Fortalecimiento Pequeña Minería Región de Antofagasta”, aún en ejecución.

La iniciativa fue aprobada en julio de 2019. Esta, consistió en una transferencia de $3.094.070 millones. El objetivo de esto, es que el programa a cargo de la subsecretaría de Minería (a cargo del ex intendente Edgar Blanco), encargase a la seremi de Minería (bajo el alero de Alex Acuña), el seguimiento y control técnico del proyecto.

La llamada de alerta

Una denuncia realizada a finales de 2019 por una profesional de la seremi, sembró al duda. En ella, se expusieron hechos que constatan un mal uso de bienes y recursos del Gobierno Regional, relacionados con el proyecto. Todo esto, bajo el cargo del ex seremi de Minería Alex Acuña.

Los antecedentes, apuntan a contrataciones no ajustadas a procedimientos administrativos. También se destacan mal uso de camionetas y combustibles pensados para ser usados en el programa, y bitácoras de viaje adulteradas.

Por otra parte, se acusó conflictos de intereses entre profesionales a cargo del proyecto, quienes también trabajaban en SQM. Otro de los hechos llamativos, es el pago de arriendo de oficinas no ocupadas, y viáticos declarados y pagados, pero no ejecutados.

La denunciante en aquel entonces, remitió los antecedentes al exdelegado presidencial, Daniel Agusto, pero no recibió respuesta.

Denuncia

Teniendo los temas en conocimiento, el gobernador Díaz instruyó una auditoría interna. En el informe de ella, “se establece la suma de $61.227.378.- como gastos rechazados, los cuales deben ser devueltos a nuestra organización, como también la suma de $447.798.888.- gastos observados”, según lo informado.

La máxima autoridad regional aseguró a El Mercurio de Calama, que “hay un total de alrededor de 500 millones de pesos que están objetados. No se sabe si se dieron adecuadamente o si se generaron las acciones que eran necesarias de hacer. Por esto es que en aras de mayor transparencia y probidad, hemos entregado los antecedentes a la fiscalía. Lo que queremos es que se haga justicia y se entregue una señal clara de que nuestra administración tendrá tolerancia cero a acciones que puedan constituir delitos ligados a la corrupción”.

DENUNCIA_220728_165941

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]