Fonasa inicia devolución de excesos: Revisa cómo reclamar tu dinero

El proceso se mantendrá vigente en un período que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, el cual asciende a un total de $1.440 millones de pesos y que beneficiará a más de 27 mil cotizantes.

Esta devolución se refiere a montos que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos, 80,2 UF).

Cada semestre Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y realiza el proceso de devolución a los cotizantes que correspona.

¿Cómo saber si puedo cobrar excesos?

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

El proceso parte este viernes 11 de septiembre y se mantendrá vigente en un período que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que serán devueltos en este proceso. Para esto, en el sitio web de Fonasa deberán ingresar a “Servicios en Línea”. y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie de su cédula y un código de seguridad. En el caso de empleadores o personas jurídicas sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Via: Mega

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]