Familia de ingeniero acusa violación por parte del fallecido cardenal Carlos Oviedo Cavada

Víctima está postrada con una enfermedad degenerativa, su esposa hizo la denuncia.

Un reportaje en la Teletrece detalló los peores recueros de un ingeniero de Tocopilla. Viendo las acusaciones de abuso que existían en la iglesia Católica, recordó cuando en un Jamboree fue abusado por unos hermanos maristas y luego por quien fuera obispo de Antofagasta, Carlos Oviedo Cavada.

La denuncia la hizo su esposa, ya que el profesional de 49 años se encuentra hospitalizado en Santiago por una enfermedad degenerativa, que según su familia se habría acelerado con los recuerdos de los abusos.

Historia

Viendo el reportaje, el profesional estalló en llanto. A penas pudiendo hablar, le comentó a su esposa que en el Jamboree de 1986, que se desarrolló en Panguipulli, había sido abusado por dos hermanos maristas.

Un día, después de la cena y de irse a acostar, despertó en la carpa de los acusados, estaba desnudo y con un fuerte dolor en su ano. Decidió no contar lo sucedido, por lo que no se pudo comprobar si hubo violación.

Con el tiempo se puso en contacto con quien era el principal denunciante del reportaje de Teletrece, Jaime Concha, quien se convirtió en un soporte y en incitador para que hiciera la denuncia.

Pero su historia no tenía solo ese abuso. Al tiempo, tuvo el valor de contar que 1987 se había trasladado de Tocopilla a Antofagasta para ayudarle al entonces obispo, Carlos Oviedo Cavada, en los preparativos de la visita del Papa Juan Pablo II.

Como su monaguillo, estuvo trabajando de cerca con el obispo, quien comenzó tocándole los genitales, luego obligándolo a practicarle sexo oral, para terminar violándolo.

Recepción de la denuncia por parte de la Iglesia.

Nunca se atrevió a denunciar, principalmente porque creyó que su madre no le creería. Además, él era un adolescente y Oviedo Cavada la máxima autoridad de la iglesia en la región.

A partir del momento que contó su secreto, este ingeniero empezó a decaer. En 2018 quedó cesante, su carácter estaba irritable y terminó sumido en el alcohol.

En 2019 se intentó suicidar y comenzó con intensos tratamientos psiquiátricos. Su familia se trasladó a Santiago, tiempo en el que presentó alucinaciones y pérdida de memoria, debido a una enfermedad degenerativa que le fue detectada. Actualmente está internado en la clínica Santa María.

En tanto, el 23 de abril del año pasado, su esposa presentó el testimonio del ingeniero ante la Conferencia Episcopal respecto al abuso por parte de los maristas. El 17 de junio sumó la denuncia contra Oviedo Cavada, quien llegó a ser cardenal.

Supuestamente este último caso sería derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, pero nunca recibió la confirmación, por lo que recurrió a la PDI, donde presentó la denuncia.

Fuente de apoyo: Interferencia.cl

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]