Desde 2021, la Dirección de Seguridad Pública, a través del programa Senda Previene, ha trabajado con 80 estudiantes del Liceo Minero América B-10 de Calama en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Este año, los estudiantes de tercero medio han lanzado un proyecto audiovisual en el marco del programa PrePARA2, enfocado en la prevención del consumo de sustancias.
La iniciativa cuenta con un guión que narra la historia de Jorge, un joven común que enfrenta diversas situaciones cotidianas, marcadas por la presión de su grupo de amigos y otras circunstancias, que lo llevan a tomar decisiones difíciles y empezar a consumir drogas.
El lanzamiento del proyecto fue encabezado por el director de Seguridad Pública, Andrés Ríos Quiroz, junto al equipo de Senda Previene del municipio, miembros del cuadro directivo y docente, y los estudiantes del liceo. Durante el evento, Ríos destacó los resultados del 15° Estudio de Drogas en la Población Escolar, elaborado por Senda.
A pesar de que el consumo de alcohol y tabaco ha mostrado una tendencia a la baja desde 2017, y se han mantenido estables las cifras de consumo de marihuana, ha aumentado el consumo de cocaína y cocaína base. Ante este panorama, Ríos enfatizó la importancia de fortalecer las acciones de prevención en etapas tempranas para salvaguardar el bienestar de la sociedad y la salud de las personas.
