Este viernes se realizará el “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” en Calama

En la ocasión participarán 9 agrupaciones y alrededor de 100 niños que protagonizarán este carnaval que dará vida y color a la ciudad.

Destacar la participación de los niños en actividades propias de la cultura de nuestra zona, es el objetivo primordial del “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu”, organizado por la Agrupación Tobas Antawara en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

Esta iniciativa que se realizará el próximo viernes 7 de enero, contará con la participación de nueve agrupaciones andinas y folclóricas, entre las que se encuentra Tumbakenje, Esencias del Loa, Salay Virginia, Salay Pasión USA, Tinku Akapacha, Morenada Verdaderos Fanáticos, Ballet Folclórico Diego Portales, Salar Tukuypa y Tobas Antawara.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, manifestó la alegría que significa poder concretar esta iniciativa e invitó a la comunidad a participar de ella. “Esta es una iniciativa muy importante, porque así destaca la cultura del norte, específicamente de Calama. Es un carnaval infantil que va a comenzar en calle Balmaceda y que llegará hasta la Plaza 23 de Marzo. Invitamos a la comunidad a participar en esta linda actividad en donde nuestros niños, nuestras semillas nos van a representar.

Por su parte, Enny Yapura Díaz, organizador y presidente de la agrupación Tobas Antawara informó que “esta es una actividad pensada en todos los niños y niñas, en darles un espacio de reencuentro, para que podamos seguir difundiendo la cultura andina de nuestra ciudad”.

Raymi Muqu

El “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” se realizará a partir de las 17:00 horas de este viernes 7 de enero, y se iniciará con el  pasacalle en avenida Balmaceda con Sotomayor para luego dirigirse hasta la Plaza 23 de Marzo donde se presentarán las 9 agrupaciones participantes.

En total serán alrededor de 100 niños los que darán vida a esta importante iniciativa, que además tendrá un lanzamiento este día miércoles 5 de enero a las 18:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, en donde también  se hará la presentación de las Imillas y los LLokallas.

Es importante señalar que esta actividad cuenta con todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud, además de tener un estricto protocolo para resguardar la seguridad de los niños y niñas que serán parte de esta hermosa iniciativa que se realiza por primera vez en nuestra comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]