Este viernes se realizará el “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” en Calama

En la ocasión participarán 9 agrupaciones y alrededor de 100 niños que protagonizarán este carnaval que dará vida y color a la ciudad.

Destacar la participación de los niños en actividades propias de la cultura de nuestra zona, es el objetivo primordial del “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu”, organizado por la Agrupación Tobas Antawara en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

Esta iniciativa que se realizará el próximo viernes 7 de enero, contará con la participación de nueve agrupaciones andinas y folclóricas, entre las que se encuentra Tumbakenje, Esencias del Loa, Salay Virginia, Salay Pasión USA, Tinku Akapacha, Morenada Verdaderos Fanáticos, Ballet Folclórico Diego Portales, Salar Tukuypa y Tobas Antawara.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, manifestó la alegría que significa poder concretar esta iniciativa e invitó a la comunidad a participar de ella. “Esta es una iniciativa muy importante, porque así destaca la cultura del norte, específicamente de Calama. Es un carnaval infantil que va a comenzar en calle Balmaceda y que llegará hasta la Plaza 23 de Marzo. Invitamos a la comunidad a participar en esta linda actividad en donde nuestros niños, nuestras semillas nos van a representar.

Por su parte, Enny Yapura Díaz, organizador y presidente de la agrupación Tobas Antawara informó que “esta es una actividad pensada en todos los niños y niñas, en darles un espacio de reencuentro, para que podamos seguir difundiendo la cultura andina de nuestra ciudad”.

Raymi Muqu

El “Primer Carnaval Andino Infantil Raymi Muqu” se realizará a partir de las 17:00 horas de este viernes 7 de enero, y se iniciará con el  pasacalle en avenida Balmaceda con Sotomayor para luego dirigirse hasta la Plaza 23 de Marzo donde se presentarán las 9 agrupaciones participantes.

En total serán alrededor de 100 niños los que darán vida a esta importante iniciativa, que además tendrá un lanzamiento este día miércoles 5 de enero a las 18:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, en donde también  se hará la presentación de las Imillas y los LLokallas.

Es importante señalar que esta actividad cuenta con todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud, además de tener un estricto protocolo para resguardar la seguridad de los niños y niñas que serán parte de esta hermosa iniciativa que se realiza por primera vez en nuestra comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]