El proyecto llamado ”La Caravana Patrimonial” está siendo liderado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, quienes desde hace un tiempo vienen trabajando en la instalación de esculturas patrimoniales que estarán ubicadas en el Parque Urbano Oasis de Calama.
El parque, inaugurado hace menos de un año, se ha convertido en un espacio de encuentro familiar. A medida que avanzaban las obras de instalación de las figuras, las transeúntes comenzaron a percatarse de las esculturas, lo que generó expectación entre los visitantes, muchos de los cuales han comenzado a interactuar con las piezas. Aunque aún no han sido entregadas oficialmente, se espera que la fecha de inauguración sea para fines de febrero. Además, está proyectando una segunda etapa para incluir nuevas esculturas en el parque.
Las esculturas representan a dos personas mayores del Alto El Loa, un hombre y una mujer, quienes están acompañadas de dos ñandúes, además de cuatro llamas adultas y dos pequeñas, completando así la escena artística.
Fabricadas en fibra de vidrio, las obras imitan el bronce envejecido, adoptando un estilo realista. El objetivo es representar una típica escena de pastoreo, una actividad cotidiana en los pueblos del Alto El Loa y en sectores rurales de la comuna.
Las dimensiones de las esculturas varían según el tamaño: las más grandes miden dos metros y medio, las medianas dos metros y las más pequeñas, un metro.