Escuadrón Centauro permanecerá por todo el año para desarticular a las bandas violentas en El Loa 

El nuevo equipo fue presentado ante la ciudadanía en una ceremonia en la que también se confirmó la llegada de 10 funcionarios de la PDI y la instalación de la sección OS14 de Carabineros que realizará patrullajes junto al equipo municipal.

El Escuadrón Centauro de Carabineros, que funcionará hasta diciembre exclusivamente en Calama, fue presentado ante la comunidad en una ceremonia realizada detrás de la Escuela Pedro Vergara Keller. Grupo compuesto por personal de la Escuela de Suboficiales de Carabineros que llegó a la ciudad para combatir el crimen organizado y colaborar en la desarticulación de los grupos violentos que operan en El Loa.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El general de zona de Carabineros de la región de Antofagasta, Gonzalo Castro, anunció que esta nueva sección permanecerá hasta diciembre y que “este personal, que es una oferta diferenciada, busca que los carabineros efectúen todas las acciones autónomas que la ley nos faculta de control: control de identidad, tanto investigativo como preventivo, control vehicular, control de negocios de alcohol, etcétera. Ese es el objetivo”, por lo que se focalizarán en el análisis criminal que establece la institución junto a la información que proporcional el día a día y los vecinos, dada la dinámica en la que funciona la delincuencia.

banner corporacion cultura y turismo calama

El delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, anunció que, además del escuadrón de Carabineros, ya se encuentran en la ciudad los 10 nuevos efectivos de la PDI que fueron anunciados la semana pasada. Además, comentó que, previo a esta ceremonia, el general Castro visitó la Municipalidad de Calama para formar la sección OS14 de Carabineros, la cual permite los patrullajes en conjunto entre la policía y los funcionarios de seguridad municipal.

“Con más carabineros, con más detectives de la Policía de Investigaciones, con más personal del Ministerio Público, vamos a abordar la situación con total celeridad, con más recursos, pero también hay que decir que la delincuencia no se va a terminar de un día para otro”, manifestó Ballesteros haciendo énfasis que estos esfuerzos se focalizarán en disminuir los delitos más violentos que aterrorizan a la población, lo cual apunta a desarticular a las bandas locales que protagonizan estos hechos.

Firma convenio para la instalación del OS14 de Carabineros.

En cuanto al Ministerio Público el fiscal Cristián Aliaga fue designado como fiscal preferente para investigar este tipo de delitos en la zona. Mientras se abrieron los concursos públicos para conformar los equipos de abogados asistentes y analistas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]