Escribiendo la historia de Calama

11/11/2021
2 minutos de lectura

Escucha el fotoreportaje

Juan Segundo Zebra Godoy (61) es un amante de las comunicaciones, pasión que lo ha llevado a ser director de radio Calama, creador de la revista Topáter y suplementero. Su vida ha estado marcada por la historia de la ciudad, el contacto con la gente y su amor por esta tierra.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sus inicios fueron en el diario El Mercurio de Calama cuando era un joven de 20 años ahí trabajaba en el área de Circulación.  Recuerda que en ese entonces su primera entrevista fue en Chuquicamata cuando Manuel Cortés, el director de la Estrella del Loa de aquella época “me dice Juanito que va hacer más rato, nada don Manuel. Me pregunta ¿quiere ir a Chuqui a reportear?, porque viene Martín Vargas. Estamos hablando de Martín Vargas que venía llegando de Tokio y fui con David Wilson reportero gráfico. Yo tiritaba, pauteado lógico iba con dos o tres periodistas titulados uno de ellos Cotapos y otro periodista más que me decían que estuviera tranquilo. Al otro día titular de la Estrella, por Juan Zebra Godoy”.  

Quizás esa oportunidad, fue la que despertó las ganas de seguir creando en las comunicaciones y años más tarde, Juan Zebra da vida la revista escolar El Topáter.  En ese tiempo, vio que existía una necesidad de los apoderados que buscaban información sobre el aniversario de Calama para las tareas de los estudiantes.

“En mi recorrido descubrí que para el 23 de Marzo, la gente me pedía un recorte de Calama  y el Mercurio tradicionalmente para esa fecha sacaba un suplemento, pero era tarde para la tarea escolar y se me ocurrió sacar una revista con la historia de Calama, ese fue el año 89. Una casera de la villa Ayquina me compró una máquina de escribir e hice el primer Topáter manualmente”.

Esa primera edición tuvo un largo recorrido, en donde muchos personajes destacados de la historia de Calama influyeron para que viera la luz. De aquel tiempo ya son más de treinta números que se han impreso. “De ese Topáter nacieron tres más altiro abril y mayo y después siguió 33 años, del año 90”.

Una revista con historia que ha acompañado a cientos de estudiantes en sus tareas, un proyecto querido por Juan Zebra, quien ha desempeñado variados roles en su vida como director de radio, locutor, redactor, concejal. Sin embargo nunca ha dejado de repartir diarios.

“Gracias a ser suplementero, por eso que yo grito el diario y lo llevo en la sangre, lo llevo con mucho cariño, porque esto me valió conocer mi ciudad de Calama y gente de los diferentes estratos sociales desde la autoridad más alta, hasta el albañil que para mí son todos iguales”.

A sus 61 años, Juan Zebra aún recorre las calles de Calama con su bicicleta definiéndose como un hombre “agradecido de la vida,  porque la vida me ha dado muchas cosas, me ha dado las energías, las fuerzas, los amigos, la vitalidad y eso me ha llevado a todo lo que he desarrollado, a mis revistas, a la radio, a mi trabajo como suplementero”.

Hoy continúa su trabajo gritando los diarios locales y nacionales con su característica voz en el centro, en la feria, en la plaza.  

Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS