Con gran preocupación, médicos de la especialidad de pediatría, están advirtiendo que una de las secuelas que dejó el encierro y supensión de clases debido a la pandemia, han generado graves cuadros de salud mental tanto en niños como adolescentes. En las unidades médicas, estarían recibiendo de dos a tres casos.
“Información que, cotejada entre los especialistas en pediatría del hospital, hablaría de 2 a 3 casos diarios, instancia que provocó el empujar una mesa de trabajo que aborde directamente esta temática. Una mesa que no sea abstracta, más bien que mire específicamente la salud mental infantojuvenil en Calama”, explicó comenta Iván Silva López, Médico Pediatra Social y director del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.
Desde el gremio médico, indican que es necesario que las autoridades se sientan a debatir y buscar soluciones para abordar la prevención en el grupo más joven de Calama. “Nuestro hospital en particular y los hospitales de Chile en general, no están preparados para recibir la hospitalización de niños, niñas y adolescentes con esta patología. En los adolescentes esta temática es uno de los principales problemas. Por lo tanto, por salud estamos con una flaqueza evidente”, agregó Silva.
Sin especialistas y sin un plan que aborde la situación, el problema puede ir escalando, indicaron los médicos. “El problema tiene que ser abordado desde ese punto de vista, desde la prevención, porque después ya es tarde cuando los casos se consumen. Entonces vemos que los dos principales sistemas donde desarrollan su vida los niños, colegio y salud, no están dando el apoyo y las respuestas necesarias”, remató Silva.
Estos problemas de salud mental, estaría generando la oleada de violencia y dificultad de adaptación el horario de clases. Por lo tanto, el Colmed llama a actuar lo más pronto posible.