Pasacalle llenó de vida y color la Fiesta de la Primavera en Chuquicamata

En la jornada 13 parejas renovaron sus votos matrimoniales en la misa dominical en la Parroquia San Salvador.

El romanticismo se tomó el inicio de esta segunda jornada de “Chuquicamata es Primavera 2022”, con la tradicional misa dominical realizada en el campamento minero, donde los matrimonios renovaron sus votos de amor. Ocasión en la que volvieron a revivir la fecha donde se juraron por primera vez respeto, amor y paciencia.

La misa fue oficiada por el Padre Enrique Olivé y 13 parejas participaron de esta celebración de amor, quienes en presencia de familiares se volvieron a comprometer en la fe. Fue el caso de Luis Gallardo y Guadalupe Torres, que llevan 31 años de casados y hoy quisieron confirmar el amor que aún perdura.

“Quisimos ser parte de la historia de Chuquicamata. Trabajamos en este lugar y ha estado presente en nuestro inicio como matrimonio”, dijo Luis.

Otra de las parejas que también participó de esta misa dominical fue Franca Vásquez y Jorge Yoma, “llevamos juntos 46 años y con cuatro hijos. Hoy en día estamos radicados en Antofagasta, pero nunca hemos perdido el vínculo con Chuquicamata. Somos los que participamos todos los años y venimos a todas las actividades y quisimos renovar vínculos como algo simbólico, ya que nos casamos acá”, expresaron.

Fredy Legua, presidente de la Corporación Para la Preservación de la Cultura Chuquicamatina, destacó la organización de esta actividad. “Nos han demostrado la felicidad de que esto esté abierto y sentir el agradecimiento que nos entregan ellos, nos da nuevos ímpetus para seguir en estas campañas y todo lo relacionado con la cultura chuquicamatina”.

Pasacalle

Durante los dos días de actividades, miles de familias pudieron revivir y disfrutar del tren minero que realizó el tradicional recorrido por el centro cívico, los niños y niñas se divirtieron con el “Pinta la Primavera en Chuquicamata” y también se realizó un conversatorio para relevar el rol de la mujer en el campamento y la minería.

Cristian Varas, director de comunicaciones y asuntos públicos del Distrito Norte de Codelco, agradeció a las agrupaciones que participaron de las jornadas. “Lo más importante es que se ha logrado revivir las tradiciones. El esfuerzo que estamos haciendo como Codelco, no solo tiene que ver con los edificios y la protección de la infraestructura, sino también con la preservación de las tradiciones que es clave para preservar la cultura chuquicamatina”.

Una de las últimas actividades que dio por finalizada “Chuquicamata es Primavera 2022” fue el Pasacalle y Alegoría, donde cientos de personas recrearon esta actividad a través de vestimentas, música y colores que recorrió el centro cívico. En la ocasión participaron las agrupaciones DARFOL, Tinkus de San Simón Chile, Tumbe Kanje, Salay Bolivia, Proyección Andina y las organizaciones sociales ligadas a Chuquicamata.

Otra de las representaciones que animó la jornada, fue el “camión del humo” que nuevamente recorrió las calles de la ciudad, pero esta vez con alegría y la compañía del “viejo del saco” que regaló dulces a los niños.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]