La llama es el animal que identifica a los loínos y su presencia está cobrando relevancia a nivel mundial porque su sangre contiene dos moléculas de anticuerpos que podrían hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Según una nota publicada en un medio nacional se dio a conocer que en la universidad de Texas en Estados Unidos y en la de Gante en Bélgica se está trabajando con estas moléculas y ya habría resultados positivos.
Esta labor se inició en las bases de una investigación que se hizo en Europa, donde ya se analizó los beneficios de los anticuerpos de la llama para crear una vacuna contra los virus SARS y MERS.
De acuerdo a estos estudios, uno de estos anticuerpos es similar al de los humanos y el otro es cuatro veces más pequeño que el anterior, pero tiene la particularidad que al asociarse con otro es capaz de dar una buena respuesta y un posible tratamiento.
Aunque todo el avance es positivo, todavía falta para llegar al estudio en humanos, pero adelantaron que por sus propiedades podría administrarse a través de un inhalador.