Codelco aportó con insumos de protección para los hospitales de Mejillones y Tocopilla

En un esfuerzo coordinado con el Gobierno Regional de Antofagasta y las autoridades comunales se está contribuyendo a que los recintos asistenciales ofrezcan mayores condiciones de atención a sus pacientes.

Créditos fotos: Codelco

Con un cantidad de contagios que ha subido de manera explosiva y considerando que sólo tiene diez mil habitantes, Mejillones se ha convertido en una de las ciudades de la región más golpeadas por la pandemia del COVID-19.

Una situación que obligó a que los funcionarios de su hospital comunitario tuvieran que pasar de ver enfermedades crónicas a enfrentar pacientes con un futuro incierto y con una demanda creciente.

Pero en medio de esta emergencia recibieron el apoyo de Codelco para seguir desarrollando sus funciones y atendiendo a una población que hoy los necesita más que nunca.

Se trata de una contribución de diversos insumos médicos, en el marco de la campaña “Juntos nos cuidamos”, que es impulsada por la Corporación para apoyar la prevención ante la pandemia e ir en ayuda de sus comunidades vecinas como asimismo de las familias de sus trabajadoras y trabajadores.

El Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, explicó la importancia de llegar con esta ayuda, especialmente por la situación que vive Mejillones. “Por el gran número de contagios que se produjo lamentablemente en la comuna, creo que es muy oportuno que estemos acá apoyando el trabajo que realizan los funcionarios de la salud. Pero igualmente importante es decir que, esta campaña y todos los esfuerzos que se están haciendo, necesitan del compromiso y del autocuidado de las personas, que todas y todos tomemos conciencia que estamos frente a una enfermedad muy compleja y que entre todos, cuidándonos, la podemos derrotar”.

La entrega de estos implementos en Mejillones, fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López. “Es esencial tener un equipo médico protegido para que ellos puedan ayudarnos. El cariño que tiene Codelco es por ser nortino y tiene un compromiso que viene del corazón. Estamos sumamente agradecidos y vamos a seguir trabajando en la línea del cuidado de las personas”.

El director del Hospital Comunitario, Marcelo Valdovinos agregó que “Este problema supera todo lo imaginable en términos de impacto, ya que el coronavirus no es un problema solo de salud, es social y político, entonces qué bueno que contemos con una empresa como Codelco para venir a reforzar nuestra labor”.

Nuevos implementos para el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla
La ayuda en el marco de la campaña “Juntos nos cuidamos”, también llegó hasta Tocopilla, donde fue principalmente la comunidad la que valoró los nuevos implementos con que cuenta el Hospital Marcos Macuada, su principal centro de atención.

La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Tocopilla y miembro de la mesa de salud del recinto asistencial, Maritza Pino, precisó que es fundamental contar con estos insumos porque “si ellos no están protegidos no nos podrán proteger a nosotros. Y era una preocupación que teníamos en la comunidad, por eso agradecer mil veces por este aporte a Codelco”.

Aspecto que también destacó la directora del hospital, Érica del Piano. “Es muy importante el aporte, porque contribuye a prepararnos y protegernos no solo a nosotros como funcionarios, sino que también a la comunidad”.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, precisó que “estamos en una situación delicada y creo que llegar al hospital significa ayudar a la gente a la que atenderá al usuario. A Codelco las gracias de verdad y de todo corazón”.

La gobernadora, Daniela Vecchiola, destacó el hecho que “el aporte que hace Codelco al área de salud, no solo es a Tocopilla, sino que también se hizo a María Elena, porque en este momento toda ayuda es bien recibida”.

La campaña “Juntos nos cuidamos” ya estuvo presente el pasado 28 de abril en María Elena y esta semana llegará a los centros de salud de Calama y sus localidades de Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Toconce, como también al de San Pedro de Atacama y de Ollagüe, entregando insumos para para proteger a los funcionarios que están haciendo frente a esta pandemia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]