En Calama, 86 docentes ya han fallecido sin haber recibido el pago por la denominada “Deuda Histórica,” que afectó a miles de profesores desde la dictadura. De los 431 inscritos en la ciudad, solo 130 permanecen activos, mientras que otros también esperan justicia tras décadas de perjuicio salarial.
La Deuda Histórica se originó cuando las escuelas públicas fueron transferidas desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió a los docentes recibir el reajuste salarial establecido en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40). A raíz de este desconocimiento por parte de los nuevos empleadores, miles de profesores vieron sus ingresos afectados.
Lee también…
Profesores votarán propuesta de pago de $259 mil millones por deuda histórica
Ayer se inició una votación a nivel nacional, en la que cerca de 58 mil profesores decidirán si aceptan la propuesta del Gobierno para saldar esta deuda. La consulta es en línea y se extenderá hasta las 18:00 horas de hoy, a través de la plataforma consulta histórica.
En Calama, los profesores están colaborando activamente en la realización de la votación, facilitando el proceso en las dependencias del Colegio de Profesores (Anibal Pinto 1951), asegurando que sus colegas puedan participar con éxito en esta importante consulta.
El plan del Gobierno considera un pago de $4,5 millones para cada docente afectado, distribuido en dos cuotas y priorizando a los de mayor edad. De ser aceptado, el Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso en noviembre, con la esperanza de su aprobación antes de fin de año.