El sueño de la casa propia para 66 familias de Calama se transformó en una verdadera pesadilla, esto porque las viviendas sociales que fueron entregadas en 2005 fueron edificadas sobre una quebrada que se rellenó de mala forma, por lo que el terreno comenzó a ceder.
Esta situación y tras 16 años las viviendas estructuralmente tienen daños irreparables, como rotura en las paredes, las puertas están descuadradas, las ventanas quebradas y ahora ultimo las cañerías cedieron junto al terreno por lo que se encuentran con un latente riesgo sanitario.
Hasta ese lugar llegó la concejala Carolina Latorre, quien hizo un llamado al gobierno a hacerse cargo de esta situación.
“Es indigno que el Serviu reaccione de esta manera, aquí hay responsabilidad del Estado y como líder social que soy no me cansaré de visibilizar el tema hasta llegar a nivel nacional y que se encuentre una solución”, precisó Latorre.
Así también, la edil emplazó a las autoridades gubernamentales, agregando que “el ministro tiene que venir y hacerse presente, recordemos que el ministro Felipe Ward fue diputado por esta zona, es importante que las autoridades comiencen a responder las que tienen competencias para poder resolverlo”.
Crisis sanitaria
En la visita que realizó Latorre junto a la diputada Marcela Hernando también puntualizó que las familias que viven en estas casas están con “un riesgo sanitario y un riesgo de vida inminente”, por lo que hizo un llamado a la seremi de Salud para que también se involucre en este caso.
Esto, porque al ceder el terreno, el sistema sanitario también lo hizo, por lo que “las cañerías tuvieron que subirlas porque abajo se rompen, pudimos ver cómo no son ni siquiera de agua potable, son las cañerías que tienen aguas servidas, entonces claramente hay un riesgo sanitario y yo no veo que, a pesar de que el tema está siendo visibilizado por la prensa local, la seremi de Salud se esté acercando acá”, puntualizó.