Ricardo Díaz: “Creo muy necesario que la gente buena y honesta venga a ocupar los espacios en la política y no se los dejemos a los mismos de siempre”.

Es el representante de Unidad Constituyente, aspira a ser gobernador regional y expuso parte de su programa en la entrevista que forma parte del ciclo de conversaciones que se realizan entre El Referente y Calama TV, con el objetivo de que la ciudadanía vote informada.

Ricardo Díaz es profesor, chuquicamatino y un activo ambientalista. Es el representante de Unidad Constituyente -conglomerado conformado por los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical, Pro y Ciudadano- que irá en la papeleta del 11 de abril próximo como candidato a gobernador regional.

En esta alianza entre El Referente y Calama TV fue el segundo aspirante a este cargo en ser entrevistado – que de manera extraordinaria y por agenda fue vía streaminig- tiempo en el que expuso parte de su programa y los lineamientos que defenderá en este período de campaña.

Revisando el Servel, obtuvo 2.159 votos en las primarias para gobernador regional, ¿quedó conforme con esa votación o con la participación ciudadana?

Creo que dos mil personas es mucho más que cero, lo que me deja muy conforme, porque es una candidatura que se puso a disposición de la ciudadanía, para que pudiese elegir a quién quería como representante. Competí con dos exintendentes y la ciudadanía me eligió a mí y sin duda que eso es mucho mejor que aquellos que son nominados al interior de un partido, como ocurre con los candidatos del Frente Amplio, el Frente Regionalista Verde Social o del PTR.

También hay que ir entendiendo que la ciudadanía debe irse involucrando cada vez más. Las primarias no son una práctica habitual y por eso se explica la baja votación, pero sin duda es mucho más que cero.

Con una campaña desplegada ¿cómo ha sido la recepción del mundo político? porque no tiene militancia, pero representa un conglomerado.

No soy independiente, soy una persona comprometida con este pacto Unidad Constituyente y desde este me sostengo y donde me paro para hacer esta propuesta a la ciudadanía. He notado que sí respaldan el origen ciudadano de mi candidatura, yo vengo de un movimiento social ambiental, de la calle, con una experiencia como profesor, siempre he sido un servidor público y eso se valora. La ciudadanía cuestiona la mala política, como de los que por 30 años se han beneficiado y han buscado desde la política un servicio propio.

Hay una crítica muy fuerte a los partidos políticos, al modo de actuar, de estar tomando decisiones en cuatro paredes y por eso la ciudadanía nos respalda, porque ven en mí un ciudadano que es capaz de ganar estas primarias y dar un sentido de gobernabilidad.

Esa ciudadanía tan expectante de participar ¿dará el siguiente paso de participar en una elección?

Después del estallido social las personas han adoptado una postura mucho más crítica respecto a la política y por lo mismo se ha manifestado disponible no solo para votar, sino para participar en estas elecciones. Es un éxito la cantidad de candidatos para ir a la constituyente.

Hay una ambiente de mayor gente que quiere incidir, cuando uno levanta una temática, uno se da cuenta que si uno no participa en las esferas de las elecciones no todas las soluciones llegarán.

Aplaudo el despertar de la ciudadanía y creo muy necesario que la gente buena y honesta venga a ocupar los espacios en la política y no se los dejemos a los mismos de siempre. Esta renovación debe ser real y con hechos, porque hay gente que habla de mayor participación y no se atreve a hacer una primaria.

Más allá de su candidatura regional, ¿cuál es su visión de Calama y cómo la proyecta si logra una victoria?

Desde Unidad Constituyente hemos hecho un trabajo que tiene que ver con propuestas que sean realizables desde las distintas esferas.

Queremos generar una política preventiva contra el cáncer, queremos que se tomen exámenes para que la gente pueda detectar el cáncer en los niveles 1 y 2. Este es un proyecto que está avalado por médicos que trabajan, tanto en el hospital regional como en el Oncológico.

Reforzar los dispositivos de Salud, sabemos que en Calama lo que es necesario es construir nuevos centros de atención primaria porque hay zonas que en su momento eran asociados principalmente a trabajadores de Codelco, pero que hoy tienen una población mayor, en que no necesariamente están trabajando ahí mismo y que requieren atención.

El tema de seguridad me importa mucho. Queremos un gobierno regional que proteja a las familias, por eso queremos hacer inversiones, en una mayor cantidad de cámaras desde una mirada de la protección, para que la ciudadanía de Calama, frente a esta gran ola de narcotráfico, sienta que se harán las inversiones necesarias para que Carabineros se dedique a perseguir a la delincuencia y al narcotráfico y no a otro tipo de acciones.

Que Carabineros tenga la certeza que implementaremos sistemas para apoyar la labor de protección. También ir generando mayor presencia, a través del deporte, academias culturales, para que nuestros jóvenes tengan espacios de recreación.

Empleo nos importa mucho, a través de la Unidad de Fomento Productivo ir generando transferencias directas a los programas de Sercotec y de Fosis para que haya iniciativas de empleo para proteger a las pymes y a largo plazo ir buscando otras plataformas, como el corredor biocéanico o la construcción de viviendas.

Respecto al cáncer y la contaminación. Hay personas que tienen dudas de la información entregada en ambos ámbitos ¿cómo se combatirá eso?

Es entregar elementos de información que les den tranquilidad y vamos a potenciar investigación desde el gore.

Se viene un estudio de presencia de metales pesados en la sangre que nosotros tenemos que financiar y es mi preocupación, nazco del movimiento medio ambiental y me interesa transparentar la información.

Nos interesa ir generando el aumento de normas respecto a la contaminación. Las empresas tienen un set de abogados y tienen sus propios estudios y es obligación del Gobierno regional emparejar la cancha.

¿Cómo abordará esto con las empresas, cuando algunas son reacias a las fiscalizaciones?

Creo que las empresas entienden que en la medida que tienen a la ciudadanía de su parte y son más responsables logran una licencia social y esta la que les permite funcionar. Espero entrar en un diálogo, como un actor empoderado que sabe de estos elementos. Si hay una norma canadiense que permite medir metales pesados, porque no aplicarla en nuestro país.

Pero también me interesa apoyar a la gran minería y a las empresas, podríamos ir construyendo juntos una carretera hídrica para traer agua desalada y dejarles a las comunidades agrícolas el agua dulce. Este es un elemento ganar-ganar. Tenemos que mirar las riquezas del futuro y estoy seguro que la gran minería nos ayudará a descubrirlas.

No es contradictorio que las entidades públicas tomen decisiones que son impopulares, como por ejemplo, hace unas semanas se entregó la investigación del litio a extranjeros. ¿Cuál es su posición con respecto a esto y cómo espera llevar estos procesos?

Por eso es importante que el 11 de abril voten por nuestra opción, porque aquí por primera vez tendrán un gobernador regional que defenderá los intereses regionales. Estuve en contra de esa licitación y lo he hecho saber firmemente y en conjunto con el senador, Alejandro Guillier y otros parlamentarios, hemos hecho un levantamiento a Contraloría para que se anule ese procedimiento. Debemos tener una voz regional, en la que estemos todos unidos. Es posible aunar esfuerzos para defender lo que es nuestro.

Debemos pararnos con firmeza, seriedad y una mirada técnica de lo que tiene que quedarse en la región.

Cisarro recibió su primera condena como adulto, lo que ha generado una crítica hacia el rol de la familia y de las instituciones que no lograron reinsertarlos. ¿Cuál es su propuesta de educación y cuidado en infancia?

Nuestros niños deben ser prioridad. Como soy profesor me manejo bastante bien en ese tema. Tenemos que apoyar la propuesta de la candidata a alcaldesa de Calama, Carolina Latorre, de recuperar ese centro de rehabilitación, pero también desde el gobierno regional hacer un aporte más eficaz y directo, nos hacen falta residencias infantiles que protejan a los niños, que resguarden su salud y su rehabilitación.

Tenemos que ir generando mayores casas acogida con el Sename, pero con una administración pública para incidir. Tenemos una gran deuda con la infancia.

Esta elección tiene balotaje. Si pasa a segunda vuelta, ¿con quién le gustaría competir?

Todas las encuestas indican que vamos a terminar con Marco Antonio Díaz, estamos muy cerca de ganar en primera vuelta y haremos los esfuerzos. No venimos a aprender, sabemos cuáles son necesidades de la región, cómo enfocarlas y ejecutarlas. Desde esa mirada sería muy bueno que pudiéramos ganar en primera vuelta.

Este es un extracto de la entrevista a Ricardo Díaz, para ver la conversación completa, te dejamos el siguiente link: CLIC ACÁ

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]