Mandel Marquez se quedó con la Vuelta Ciclista a Calama

El corredor internacional reforzó al Team Manzana Bike de Antofagasta, equipo que dominó la prueba en la principal categoría en competencia.

Algunos se encontraron con la lluvia, otros finalizaron antes de llegar al final. Pese a la dificultad, no hubo inclemencias de tiempo que se interpusiera en el final de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional a Calama, que cubrió el circuito de Alto El Loa con un total de 110 kilómetros y finalización en el tradicional arco de Chuquicamata.

banner corporacion cultura y turismo calama

La exigente prueba de fondo, que en el caso de los participantes de Todo Competidor y Elite llegó hasta Lasana y en las categorías Damas y Masters alcanzó a la localidad de Chiu Chiu fue ganada por el joven antofagastino César Rojas, de tan solo 16 años.

Con esto, la clasificación de los tres días fue liderada por Mandel Marquez, corredor del team antofagastino Manzana Bike con un crono general de 5 horas, 42 minutos y 55 segundos, seguido de su compañero de equipo Cesar Rojas a solo 1 minuto y 42 segundos y José Eduardo Autran a 1 minuto y 44 segundos.

El ganador, con varias pruebas internacionales en el cuerpo y residente en Curepto destacó la organización de la cita. “Venir a correr acá es un reto demasiado importante. Muchos no terminan la prueba y yo tuve la suerte de participar en un equipo que se armó para venir a ser protagonista y terminó dominando en todos los circuitos. Lo del último día fue de enorme exigencia y sin duda que me gustaría volver a correr acá y tratar de repartir el triunfo”, señaló.

Destacado

Dentro del pelotón con participantes de equipos de Teno, Antofagasta, Santiago, Curicó, Curepto, Rancagua y de la provincia estuvo el ex campeón Panamericano de Persecución por Equipos, Luis Fernando Sepúlveda, quién se atrevió a correr la distancia mayor pese a que hasta hace pocos años estaba dando una dura batalla contra el cáncer.

“Monin” destacó la realización de la señera competencia, que en 2024 cumplió 54 años, indicando que “las condiciones para correr en Calama, con la altitud, el fuerte viento y en esta pasada, con lluvia en la ruta hacen de esta prueba única e irrepetible. El ciclista que se atreve a ser parte de un desafío tan importante no sólo forja carácter sino que además consigue adquirir la mejor preparación posible tanto física como mentalmente para el resto de su temporada en ruta”.

Pese a que, en el último día, algunos integrantes de los teams venidos desde Antofagasta de ausentaron del circuito final en solidaridad con Víctor Olivares, participante de la serie Elite que perdió a su madre en la segunda jornada de carreras, el presidente de la Asociación Ciclista El Loa, Fernando Santibañez hizo un balance positivo de la prueba.

“Pudimos hacer un circuito urbano como en sus mejores años, tuvimos participantes internacionales y chilenos de primer orden y pese a que teníamos algo de temor por el tema del clima, terminamos cerrando otra Vuelta de primer nivel, con presencia de público alentando a los corredores y muchísima voluntad de los participantes para sobreponerse a las condiciones de la ruta, que acá en el norte y en altitud no son fáciles. La satisfacción de quienes vienen a vivir la experiencia de correr en pleno desierto nos dice que está es una de las pruebas deportivas más importantes en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la comuna”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]