Fiesta ciclista volvió a recorrer las calles de Calama

En el segundo día de la Vuelta Internacional, los pedaleros realizaron dos circuitos en el radio urbano de la comuna convocando al público a presenciar la caravana multicolor.

La antigua tradición de llevar la carrera a las avenidas de la comuna era un desafío pendiente de los organizadores y se pudo concretar este año. Con el segundo día de competencia de la 54° versión de la Vuelta Ciclista a Calama llegó la esperada lucha en pista con las seis categorías en disputa, aunque esta vez con los deportistas buscando posicionarse en pleno pelotón. Y lo hicieron recorriendo el Circuito Minera Ministro Hales desde la salida norte rumbo hacia Chuquicamata por la mañana y ya en la jornada vespertina, con el paso de los 73 corredores por la Avenida Granaderos en el retorno del circuito urbano para deleite de los vecinos que llegaron a alentar el paso de los pedaleros. Uno que además tuvo una especial previa con tres series para 13 niños locales inscritos para la ocasión.

banner corporacion cultura y turismo calama

Fue la oportunidad para que decenas de representantes locales cumplieran el sueño de ser parte de una cita de elite pero en casa. Como Antonella Vivar, una de las cuatro figuras jóvenes de proyección que corren en la categoría Junior y que son parte del semillero local que desde hace un año imparte la asociación local en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes.

En su caso, la promesa del ciclismo local ya alcanzó notoriedad con sólo 14 años, corre hace seis y ya fue parte de los torneos nacionales juveniles de 2023 realizados en la región del Biobío. “Llevó varias carreras en el cuerpo, el año pasado terminé en cuarto lugar y en el nacional quedé sexta. Hay mucho esfuerzo personal y de las familias porque el ciclismo no es una disciplina que cuente con muchos aportes como para poder ir a participar a carreras de primer nivel en otras partes del país. Entonces, el hecho de que se pueda competir en Calama, sabiendo que viene gente de primer nivel sin duda que es un orgullo y ser locales te alienta a obtener mejores resultados”.

Esa es una de las metas que impulsa la Asociación de Ciclismo y esta prueba conmemorativa del aniversario comunal. Así lo explica la coordinadora del evento, Mónica Avilés, quien reconoce que “queríamos que la caravana volviera a recorrer las calles de Calama para que la gente pueda ver que acá hay muchos deportistas que se dedican a esta disciplina y con eso, motivar a las nuevas generaciones a subirse a la bicicleta, aprovechar los espacios públicos y desde allí irse motivando para integrarse a algún team y representar a la comuna en un nivel más exigente”.

Resultados

Con 20 vueltas al circuito DMH en la salida norte de la ciudad rumbo a Chuquicamata y un total de 80 kilómetros de recorrido, pese al viento y la alta exigencia física, un grupo de 15 competidores logró cruzar la meta en el pelotón y allí se impuso la velocidad de Mandel Márquez, destacado corredor que vino desde la región del Maule a reforzar las filas de Manzana Bike y reconoce que “llegamos el jueves en la noche así que hubo poco tiempo para adaptarse. Es una prueba de alto nivel y acá, con las condiciones climáticas hay que enfocarse en poder cortar el viento aunque te falta el aire. Para mí, esta era la prueba porque soy más de velocidad y el último día será con subida”.

Un lugar que compartió con José Eduardo Autran, el mismo que venció en la primera etapa contrarreloj y con quien compartió en competencias internación y ahora se quedó con la sgunda posición. Ambos vinieron a la capital de El Loa a darle realce a la competencia. “Es muy bonito poder competir acá, porque el nivel de exigencia es altísimo y eso te sirve mucho para el calendario de carreras que vamos a enfrentar después durante el año. Ojalá que esta tradición no se termine nunca porque para nosotros es importante poder venir correr en estas condiciones y pelear por estar en los primeros lugares”, dijo el también integrante de Manzana Bike.

Ya durante la tarde y sumando más participantes al total de inscritos por la carrera infantil, en la tercera etapa por Avenida Granaderos, con dos metas volantes y donde nuevamente se impuso Mandel Márquez en Todo Competidor, dejando abierta la lucha por el primer lugar de la Vuelta en el difícil recorrido de 110 kilómetros, que parte en el frontis del municipio de Calama para tomar la ruta CH 21, desplazarse hasta Lasana y volver a Chuquicamata, donde cerca del mediodía se cerrarán los tres días de cerrada competencia.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]