El Centro de Formación Técnica Estatal de Calama lanzó su admisión 2023 con dos nuevas carreras

Solo basta la licencia de enseñanza media para poder matricularse. Se puede estudiar con gratuidad, tal como el 50% de los estudiantes del CFT.

A partir de este lunes 10 de octubre, el Centro de Formación Técnica Estatal de Calama, iniciará su proceso de admisión para el año 2023. Para este año, se sumarán dos nuevas carreras. Una de ellas es el Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico. La otra será el Técnico de Nivel Superior en Enfermería. Las anteriores, se suman a la oferta académica del CFT, que ya constaba de seis carreras, haciendo un total de ocho carreras a impartirse en 2023.

Las matriculas para poder cursar una de las carreras, comenzarán a contar de este lunes 10 de octubre. El sistema de admisión es universal, por lo que no se requieren pruebas ni ponderación de notas. Los únicos requisitos, son presentar la licencia de enseñanza media, junto a acceder a ser entrevistado de forma particular, según requerimiento de la carrera.

Daniel Solís, rector CFT Calama.

Sobre las nuevas carreras, Daniel Solís, rector del CFT Estatal de Calama, destacó que tienen por objetivo el responder a la demanda existente. “En ambas, existe una brecha importantísima. Para el caso del Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico, nos basamos en la oferta laboral del consejo de competencia minera. Hay necesidad de 5 mil mantenedores al año 2030. En el caso del Técnico en Enfermería, la demanda es de 550 personas sólo en la región”.

Gratuidad: mitos y formas de postulación

Los y las estudiantes pueden postular al CFT haciendo uso de la gratuidad. Para ello, la postulación se hace mediante el FUAS, formulario único de acreditación socioeconómica. Este ya se encuentra disponible, desde el 5 al 25 de octubre, y se realiza de forma online en fuas.cl. 

Sobre los alcances de la gratuidad, Alejandra Véliz, encargada de acreditación socio económica becas y beneficios del CFT, indicó que esta cubre matrícula y arancel. En otras palabras, el beneficiado no pagará ningún dinero por poder estudiar.

Así mismo, Véliz entregó algunas recomendaciones a los postulantes. “Siempre sean transparentes con la información que están entregando. Que la contrasten siempre con lo expuesto en el Registro Social de Hogares”.

En caso de que un postulante haya sido rechazado, siempre está la opción de apelar, según lo descrito por Alejandra Véliz. “En diciembre o enero, hay un proceso de resultados preliminares. Ahí te dicen que beneficios podrías obtener según tu situación socioeconómica. Las asignaciones oficiales son en marzo, al momento de hacer efectiva mi matricula. Si no tengo un beneficio y deseo apelar, siempre se debe visitar el portal de beneficios estudiantiles. Ahí están las fechas para apelar y todo ello”.

Finalmente, la  encargada de acreditación socio económica becas y beneficios del CFT, aseguró que, en caso de que un estudiante haya pagado su matricula y luego haya obtenido la gratuidad, se le realizará devolución del dinero. Como dato anexo, desde el CFT Estatal de Calama, aseguraron que más del 50% de sus estudiantes estudia con gratuidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]