El Centro de Formación Técnica Estatal de Calama lanzó su admisión 2023 con dos nuevas carreras

07/10/2022
2 minutos de lectura

A partir de este lunes 10 de octubre, el Centro de Formación Técnica Estatal de Calama, iniciará su proceso de admisión para el año 2023. Para este año, se sumarán dos nuevas carreras. Una de ellas es el Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico. La otra será el Técnico de Nivel Superior en Enfermería. Las anteriores, se suman a la oferta académica del CFT, que ya constaba de seis carreras, haciendo un total de ocho carreras a impartirse en 2023.

banner corporacion cultura y turismo calama

Las matriculas para poder cursar una de las carreras, comenzarán a contar de este lunes 10 de octubre. El sistema de admisión es universal, por lo que no se requieren pruebas ni ponderación de notas. Los únicos requisitos, son presentar la licencia de enseñanza media, junto a acceder a ser entrevistado de forma particular, según requerimiento de la carrera.

Daniel Solís, rector CFT Calama.

Sobre las nuevas carreras, Daniel Solís, rector del CFT Estatal de Calama, destacó que tienen por objetivo el responder a la demanda existente. “En ambas, existe una brecha importantísima. Para el caso del Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico, nos basamos en la oferta laboral del consejo de competencia minera. Hay necesidad de 5 mil mantenedores al año 2030. En el caso del Técnico en Enfermería, la demanda es de 550 personas sólo en la región”.

Gratuidad: mitos y formas de postulación

Los y las estudiantes pueden postular al CFT haciendo uso de la gratuidad. Para ello, la postulación se hace mediante el FUAS, formulario único de acreditación socioeconómica. Este ya se encuentra disponible, desde el 5 al 25 de octubre, y se realiza de forma online en fuas.cl. 

Sobre los alcances de la gratuidad, Alejandra Véliz, encargada de acreditación socio económica becas y beneficios del CFT, indicó que esta cubre matrícula y arancel. En otras palabras, el beneficiado no pagará ningún dinero por poder estudiar.

Así mismo, Véliz entregó algunas recomendaciones a los postulantes. “Siempre sean transparentes con la información que están entregando. Que la contrasten siempre con lo expuesto en el Registro Social de Hogares”.

En caso de que un postulante haya sido rechazado, siempre está la opción de apelar, según lo descrito por Alejandra Véliz. “En diciembre o enero, hay un proceso de resultados preliminares. Ahí te dicen que beneficios podrías obtener según tu situación socioeconómica. Las asignaciones oficiales son en marzo, al momento de hacer efectiva mi matricula. Si no tengo un beneficio y deseo apelar, siempre se debe visitar el portal de beneficios estudiantiles. Ahí están las fechas para apelar y todo ello”.

Finalmente, la  encargada de acreditación socio económica becas y beneficios del CFT, aseguró que, en caso de que un estudiante haya pagado su matricula y luego haya obtenido la gratuidad, se le realizará devolución del dinero. Como dato anexo, desde el CFT Estatal de Calama, aseguraron que más del 50% de sus estudiantes estudia con gratuidad.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS