Deportista calameña obtuvo primer lugar en nacional de artes marciales

Dhajanne Zumarán es estudiante de la U. de Antofagasta. Representando a su casa de estudios obtuvo la máxima distinción en Alto Hospicio.

Hace unas semanas, la deportista calameña Dhajanne Zumarán, obtuvo el primer lugar en categoría novicio -78 en el Campeonato Nacional de Artes Marciales, realizado en Alto Hospicio. La instancia, fue organizada por el club MAHO de aquella ciudad. En la ocasión, Zumarán asistió representando a la Universidad de Antofagasta, debido a que en esa casa de estudios cursa la carrera de odontología.

Sobre su triunfo en este nacional, Zumarán agradeció a sus compañeros de deporte y también a sus senseis. “Me gustaría agradecer al sensei Raúl, al sensei Alvaro y a mis compañeros por la confianza que ha puesto en mí y el apoyo que me han brindado”.

Dhajanne Zumarán, practica este deporte desde el 2005, por lo que a sus 21 años, ha pasado gran parte de su vida dedicada a las artes marciales. A pesar de tener muchas lagunas de tiempo sin entrenar, según nos cuenta, siempre ha obtenido buenos resultados y se ha destacado.

Sin ir más lejos, el 2017, bajo el alero del liceo Luis Cruz Martínez, fue la primera calameña en clasificar a los juegos trasandinos (JUDEJUT). A ese torneo, fue para competir en Judo. “Lamentablemente, a este campeonato no pudimos asistir ya que faltaban espacios para realizar un entrenamiento de alto rendimiento para lograr un buen nivel en los juegos”.

“Luego de esto y hasta la actualidad no se han encontrado espacios para entrenar en Calama”. De esta forma, Dhajanne igualmente expone una problemática que es transversal a los deportistas loínos, que tiene que ver con la falta de implementación y espacios en los que se pueda practicar y entrenar.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]