Recientemente, en Bogotá, capital de Colombia, se llevaron a cabo los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023. En ellos, participaron 739 paradeportistas provenientes de 20 países de todo el continente americano. Uno de ellos, era Eduardo Muñoz, joven calameño de 18 años, perteneciente a la selección nacional de Goalball. Muñoz, junto a la selección chilena de esa disciplina, obtuvo un meritorio cuarto lugar.
Eduardo Muñoz, resaltó el resultado obtenido. “Obtuvimos un cuarto lugar de 10 selecciones. La experiencia fue bastante única porque pudimos compartir con selecciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Perú y Argentina. Eran selecciones con otras realidades”.
Respecto a la experiencia que significó ser parte de un parapanamericano, Eduardo Muñoz no ocultó su felicidad. “Pudimos sentir la experiencia de un megaevento como lo es un parapanamericano. Estoy bastante agradecido por todo. La verdad es que los partidos fueron limpios, el arbitraje fue excelente y básicamente esa fue mi experiencia. Bastante agradecido con la organización”.
El Goalball es el único paradeporte pensado y creado para no videntes. Los partidos se juegan en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida en seis áreas. Las divisiones, están en relieve para que los jugadores puedan orientarse mediante el tacto. Cada equipo está formado por tres participantes quienes usan un antifaz para igualar la visibilidad de los participantes. La idea del juego es introducir un balón en el arco rival, que mide 9 metros de ancho.
El paradeporte se practica con las manos y cualquier jugador puede evitar que el balón contrario entre en la portería propia. El juego dura dos tiempos de 12 minutos, y la pelota tiene cascabeles en su interior, lo que permite que los jugadores detecten en donde está.