Discusión sobre ley migratoria se agrava con ingreso ilegal de extranjeros

Senado rechazó la visa de “turismo laboral”.

La hace unas semanas se han descubierto varios casos de extranjeros ingresando al país caminando por pasos no habilitados, incluso hay 129 venezolanos que fueron sorprendidos y enviados de Iquique a Calama para que cumplieran con su cuarentena obligatoria. Un tema que se enfrenta a la discusión en el parlamento sobre la ley de Migraciones, la que ya tuvo un rechazo en la cámara de Senadores.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El texto que se rechazó fue el que presentaron los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes proponían que un extranjero con visa de turismo al llegar a las fronteras de Chile pudiera solicitar un documento que le permitiera trabajar en el país, lo que se denominó una “visa de turismo laboral”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Frente a esta situación legislativa y a la realidad que sucede en los límites fronterizos, el diputado, Esteban Velásquez, comentó que a esto se le suma que el “Presidente Sebastián Piñera ha sido irresponsable viajando al extranjero invitando a todos, señalando que Chile los esperaba e inventó una visa humanitaria que ha sido ineficiente y hoy vemos las consecuencias”.

Esteban Velásquez.

“Por otro lado, hay ineficiencia en el control de las fronteras, por falta de contingente o de equipamiento, cuando en la región cada cierto tiempo se anuncian refuerzos fronterizos y hoy vemos que vienen muchos extranjeros sin ningún tipo de garantía a nuestro país, donde muchas veces corren riesgo sus propias vidas. Por eso, el gobierno debe hacer bien su trabajo junto a sus parlamentarios, los que cada cierto tiempo aparecen por la prensa diciendo que hacen la pega y en verdad han sido muy ineficientes y se hace patente en la situación de inmigración”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la diputada (RN), Paulina Núñez precisó que “el país no está dando abasto”, debido al “severo aumento de inmigrantes que ha entrado al territorio nacional por pasos no habilitados de las regiones del norte, en particular de nacionalidad venezolana, quienes incluso con niños se han instalado en lugares públicos de ciudades como Iquique o Antofagasta”.

Paulina Nuñez.

Argumentó que, a su juicio, “la falta de regulación moderna, que permita tener una migración segura, ordenada y regular permiten esto. La carencia de política pública es letal y la irresponsabilidad de algunos parlamentarios habiendo un llamado a la migración irregular es indigna e inhumana”.

En tanto, esta ley aún se encuentra siendo analizada en sus artículos por los senadores durante la jornada de este miércoles 30 de septiembre.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]