El Área de Museos y Patrimonio presentó su segunda publicación referida a la historia jurásica de nuestra comuna

La publicación estará disponible en la Biblioteca Virtual de la página web de la Corporación de Cultura y Turismo.

Diferentes y variados son los registros que se han podido realizar en nuestra comuna referente a la historia jurásica de la zona, plesiosaurios y otros especímenes han sido investigados por los profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama.

En este contexto, el trabajo ha sido incansable y en la actualidad ya se han publicado dos ejemplares que buscan poder entregar a la comunidad loína estos conocimientos de tanta importancia para el mundo entero.

Y este miércoles los profesionales de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama realizó el lanzamiento de la “Publicación Ocasional N°2”, un libro que tiene como tema central “El Primer Registro de un Plesiosaurio del Jurásico Medio de Ojo Opache”.

Osvaldo Rojas, Ximena Martel y Evelyn Pizarro.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, se mostró muy contenta con este nuevo trabajo que está dirigido principalmente a los calameños y señaló que “hemos seguido trabajando en pandemia, seguimos tratando de acercarnos a la comunidad con los diferentes temas que nos corresponden y en esta realizamos el lanzamiento de este edición ‘El Primer Registro de un Plesiosaurio del Jurásico Medio de Ojo Opache’, una historia interesante que acerca a los calameños y a las calameñas al arraigo de nuestra identidad”.

Por su parte, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y además coautor de esta publicación, Osvaldo Rojas, precisó que  “este es un trabajo que viene desarrollando la Corporación de Cultura y Turismo hace bastante años y en este caso se trata del descubrimiento de restos de plesiosaurio en quebrada de Ojo de Opache, lugar donde afloran unos yacimientos y unos estratos geológicos del periodo jurásico de origen marino y en sus placas hemos podido detectar la presencia de este antiquísimo reptil”.

Es importante destacar que en esta publicación también trabajaron los profesionales Rodrigo A. Otero, Sergio Soto Acuña, Jennyfer Rojas, quienes incluyeron en la publicación, comentarios acerca de registros parecidos en la región de Atacama de nuestro país y fue financiada por Mainstream Renewable Power Chile.

La Gerenta de Comunidad y Stakeholder de la región de Antofagasta de Mainstream Renewable Power Chile, Ximena Martel, comentó que “como empresa de energías renovables estamos tremendamente orgullosos ser parte este tipo de iniciativas que ponen en valor el patrimonio que tenemos en la zona”.

El ejemplar podrá ser leído o descargado en la Biblioteca Virtual de la Corporación de Cultura y Turismo ingresando a www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual, lugar en donde también se podrá encontrar la “Publicación Ocasional N° 1” titulada “La Variabilidad Iconográfica en el Cementerio Formativo Topater 1”, además de otros ejemplares.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]