La dirigencia del Sindicato Chuquicamata, denunció a través de una transmisión en vivo, una agresión física por parte de personal de la Protección Industrial de la División. La agresión, se dio en el contexto de una movilización tras el anuncio de dicho sindicato de iniciar un “Plan de Acción Sindical”.
Las causas de la movilización tienen que ver con las “aberraciones, desacatos e incumplimientos en la División”, según lo informado por el Sindicato Chuquicamata esta mañana. Las demandas, se relacionan al incumplimiento de sentencias judiciales por parte de la administración; privatización de áreas divisionales; vigilancia extrema con cámaras de seguridad, y temáticas remuneracionales, entre otras variables expuestas en un comunicado publicado en las redes sociales del sindicato.
El tesorero del Sindicato Chuquicamata, Miguel Veliz, explicó que acudieron a la División para exponer estos puntos a la administración, junto al presidente del sindicato, Hernan Guerrero, la secretaria de la institución, Jeannette Astudillo, y el director Rolando Milla. “Hicimos ingreso por la puerta de manera normal, como lo hace cualquier trabajador. Ahí procedimos a caminar hacia algún punto donde estuviera la administración, para poder conversar con la empresa. Avanzados dos o tres kilómetros desde la puerta 2 hacia el interior, fuimos interceptados por estos guardias de Protección Industrial, encabezados por el director de Seguridad, señor Carlos Águila, que por tercera vez nos violentan gravemente. Atravesaron las camionetas, nos detienen y nos intentan esposar, nos golpearon y golpean gravemente a una de las colegas que estaban en la movilización, dejándola con hematomas en un brazo completo”.
Respecto a las acciones judiciales por estos incidentes, el dirigente sindical detalló que las llevarán adelante. “Entendemos que la acción de detener a un ciudadano contra su voluntad, que no sea la fuerza de orden público, es un delito grave. Esperamos que Codelco, en esta oportunidad, no intente obstruir la justicia, protegiendo a estas personas que han actuado de una manera delictual”.
El Sindicato 5 de Chuquicamata, por su parte, acusó a la dirigencia del Sindicato Chuquicamata de ejercer violencia en contra de seis de sus asociados en funciones. “Como Directorio rechazamos una vez más estos actos de violencia, que violan los principios de defensa de las y los trabajadores, conducidos por dirigentes que ya se les ha hecho una costumbre ejercer la violencia y la falta de respeto con el único objetivo de hacer prevalecer su punto de vista a través de acciones premeditadas”.
Por parte de este medio, se quiso consultar la visión de Codelco Chuquicamata respecto a este episodio, pero no quisieron referirse al tema.