Detienen a uno de los líderes del Tren de Aragua en Calama: se les imputa, secuestro extorsivo, homicidio frustrado y tráfico

26/12/2023
Un minuto de lectura

Como los Piratas del Tren de Aragua, era conocida la banda criminal que desarticuló el OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama, en la que cayó uno de los líderes de esta fracción criminal junto a seis personas, quienes fueron detenidos y se les imputan los delitos de tráfico de drogas y armas, secuestro extorsivo, homicidio frustrado, entre otros hechos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez explicó que “la Fiscalía de Calama, el OS7 y otros servicios especializados y otras instituciones que también aportaron con información relevante en esta investigación, permitieron desarticular una estructura criminal que se hacían llamar los “Piratas del Tren de Aragua” y que generaron una serie de delitos en la zona, mucho de ellos cometidos en Santiago y que terminaban en la región y que lograron ser detenidos producto de todas estas técnicas investigativas”.

Por su parte, el fiscal de Calama, Cristian Aliaga entregó detalles de la investigación manifestando que “esta es una investigación que se inicia en el mes de septiembre con otros delitos relacionados con trata de migrantes y una arista de esto la desarrollamos con el OS7. A partir de ese momento, fuimos detectando que ese grupo criminal tenía dos aristas, uno era el secuestro extorsivo de otros y conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos en la zona central”.

Asimismo, Aliaga agregó que “con OS7 fuimos detectando cada uno de estos segundos episodios, es decir mucho vehículo recuperado, infracciones a la ley 20.000 y durante el transcurso de la semana pasada y contando con el testimonio de victimas (que ya han sido protegidas y acogidas por la Fiscalía Regional), tomamos conocimiento del rol más específico que tenía cada uno de ellos”.

Con estos antecedentes “se practicó un sin número de detenciones la semana pasada y en este momento hay siete personas extranjeras indocumentadas cumpliendo prisión preventiva por los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro extorsivo, receptación de vehículos.

Seis meses de investigación y secreto de la investigación, porque tenemos la obligación de proteger a las víctimas que hemos ido detectando durante este tiempo”.

Se allanaron cuatro domicilios en Calama incautando armas de fuego, municiones y otras evidencias asociadas a estos delitos y más de 150 kilos de drogas.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS