Delegado Presidencial Miguel Ballesteros informó el plan dispuesto para el día del plebiscito

La planificación contempla transporte gratuito entre localidades, además de facilidades a los trabajadores en turno para ejercer su voto.

El delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, expuso la planificación a realizarse para este domingo, día del plebiscito de salida. Debido al carácter obligatorio del voto, es que se dispusieron una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a los centros de votación.

Según la información entregada por la delegación presidencial, son 138 mil las personas habilitadas para ejercer su derecho a votar en la provincia El Loa.

El horario de funcionamiento de las mesas, será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Respecto a esto, el delegado presidencial Miguel Ballesteros, señaló sobre el cierre de mesas, que “son los presidentes de mesa, quienes tienen la facultad de hacer el corte para determinar hasta qué lugar de la fila se podrá votar”.

Transporte desde localidades y centros de trabajo

Para facilitar el desplazamiento de votantes desde una localidad a su mesa, es que la Seremi de Transportes de Antofagasta, dispuso de 13 servicios de transporte gratuitos para este domingo. Estos, tendrán recorridos y horarios definidos.

En cuanto al transporte desde las faenas mineras a los locales de votación, se realizó una coordinación con el transporte mayor. Los trabajadores, serán transportados desde las faenas mineras a Calama en dos horarios: 10:00 y 14:00 horas. El retorno, será a las 12:00 y a las 16:00 horas. Los buses encargados del transporte, arribarán al sector Topater y a la ex finca San Juan. Son cerca de 14 mil los trabajadores a movilizar en esa jornada.

Para aquellos trabajadores que se encuentran en faena, y que están a más de 200 kilómetros de sus locales de votación, se dispuso que estos pueden excusarse mediante un certificado laboral.

“De esta manera evitamos colapsar las comisarías. Estamos hablando de cerca de 12 mil trabajadores que podrán optar por esta modalidad. Esto se realiza porque la norma no habla expresamente de la constancia en Carabineros, para presentar como excusa cuando sean convocados por el Juez de Policía Local”, comentó al respecto la autoridad provincial.

Finalmente, Ballesteros apuntó al esfuerzo realizado por el gobierno. “Queremos ofrecer todas las garantías de que la jornada se realizará en total normalidad, tranquilidad y seguridad para todos y todas las loínas. Para eso se están haciendo todos los esfuerzos por parte de las distintas carteras, buscando asegurar el derecho y el deber del voto de cada uno de los ciudadanos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]