En Chiu Chiu comenzó el ciclo musical “Siete Iglesias, Siete Conciertos”, liderado por la Orquesta del Altiplano

Este es el primero de siete conciertos de la temporada 2022 que recorrerá las localidades de Alto El Loa.

En la histórica iglesia de Chiu Chiu, la Orquesta de Niños del Altiplano, ofreció su primer concierto del circuito musical “Siete iglesias, siete conciertos” en Iglesias del Alto El Loa. Esto da continuidad a un trabajo formativo y educacional que Minera El Abra respalda hace más de quince años.

Además, la iniciativa revaloriza el patrimonio cultural arquitectónico de los ancestrales templos de los poblados andinos y en este caso, la iglesia más antigua de Chile estuvo llena de alumnos, alumnas, apoderados y comuneros que llegaron a escuchar las interpretaciones de piezas que viajaban de lo clásico con el Concierto en Re mayor de Vivaldi a lo popular con el tradicional “Casamiento de negros”, de Violeta Parra.

Este primer concierto fue también la instancia para que los niños y niñas debutantes estrenaran los instrumentos obtenidos por la orquesta, gracias a un proyecto de renovación de instrumentos financiado también por Minera El Abra.

Paola Canto, directora de la Orquesta Niños del Altiplano, destacó esta instancia de presentación pública de los y las jóvenes, “los tiempos de pandemia fueron muy duros y la mayoría de las clases se hicieron online, es primera vez que se enfrentan a un público, aunque estaban sus apoderados, pero esto era formal y estaban todos muy nerviosos. La música los ha ayudado a sentirse parte de un equipo de trabajo, darles un sentido de pertenencia, el saber que con el instrumento que llevan en sus manos, pueden defenderse en la vida”.

José Hrepic, encargado de la iglesia de Chiu Chiu, enfatizó que “es muy bonito pues le da mucho más realce tanto al templo como para las personas, se conecta muy bien y es importantísimo para el crecimiento de ellos, pues son niños rurales, de orígenes ancestrales, es muy importante y los hace crecer como personas”.

Las y los apoderados destacaron los avances de los alumnos, como lo expresó Percy Molina, con su hijo que ya lleva dos años en la orquesta. “Esto le ha dado más personalidad para estar en público y poder desempeñarse bien con los amigos. Es producto de una música especial que les permite un desarrollo personal y con el medio”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]