Alumnos del colegio Licancabur debatieron sobre la propuesta de la nueva Constitución

El colegio realizó una jornada cívica para generar conciencia sobre nueva carta magna.

Los estudiantes del 4to medio del Colegio Licancabur, decidieron generar una instancia de diálogo y pedagogía para sus compañeros, en la cual, debatieron sobre algunas de las temáticas más controvertidas entorno al nuevo documento propuesto por la Asamblea Constituyente y que será votado en el Plebiscito el 4 de septiembre próximo. El evento fue titulado “Debate Constitucional: visión estudiantil a la propuesta de un nuevo Chile”.

Frente a diversas autoridades a nivel regional y al interior del auditorio institucional se reunieron para exponer sus argumentaciones Daniel del Campo, Javier Agüero, Pía Acuña, Constanza Ríos y Fernanda López que defendieron la opción del “Rechazo”; mientras que Sebastián Salazar, Arwen Ángel, Daniela Videla, Wun Betancur y Micaela Berrios destacaron los beneficios de un eventual “Apruebo” en las temáticas de Sistema Económico, Plurinacionalidad, Salud y Educación, Medio Ambiente y Regionalización respectivamente.

La directora del establecimiento, Cecilia Santana, manifestó su orgullo por la demostración de compromiso cívico presentado ante la comunidad estudiantil. “Al evento asistieron como público los estudiantes desde 5to básico a 3ro medio, quienes pudieron realizar consultas y recibir una retroalimentación de sus compañeros que leyeron y analizaron de acuerdo a sus propios criterios la propuesta de la Asamblea Constituyente, para así guiarlos a elegir metafóricamente una opción de cara a este importante hito ciudadano”, expresó la académica.

Luego de una hora y media de exposición, en la que también formaron parte los estudiantes de 3ro medio leyendo los articulados que se relacionan con las temáticas expuestas, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar como lo haría cualquier ciudadano informado, ya que también recibieron copias de la propuesta que pudieron llevarse a sus casas para leer junto a sus familias.

“Fue un ejercicio pedagógico que consideramos valioso, la formación ciudadana está tomando mucho más valor en este periodo, sobre todo desde 2019 en adelante, nos volvimos un país politizado y eso es hermoso, pero eso no podemos dejarlo después del 4 de septiembre, debemos seguir inculcando en los niños el valor de ser un ciudadano, su rol en la sociedad y la importancia de tener un conocimiento de la política y la actualidad”, manifestó la profesora de Formación Ciudadana, Ana Rojas.

Respecto a los resultados del mini-plebiscito, la opción de “Rechazo” triunfó en la urna con 89 votos (70%), mientras que el “Apruebo” se quedó con 36 votos (28,5%), finalmente hubo 2 estudiantes que dejaron su voto “Nulo” (1,5%).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]