Cuenta Pública 2024: obras ejecutadas, en desarrollo y financiadas superan los $427 mil millones en Calama

El municipio apuesta a seguir creciendo con más de $61 mil millones en iniciativas postuladas ante distintas fuentes de financiamiento durante el año 2025.
25/04/2025
2 minutos de lectura

Este viernes se llevó a cabo la Cuenta Pública 2024 en Calama, instancia encabezada por el alcalde Eliecer Chamorro, y que contó con la presencia de autoridades regionales como el senador Esteban Velásquez, los diputados Sebastián Videla y Jaime Araya, además de consejeros regionales, concejales, directores de corporaciones municipales y representantes de la comunidad.

banner corporacion cultura y turismo calama

En su intervención, el alcalde agradeció a las instituciones vinculadas a la inclusión, al Movimiento Ciudadano, a la Red de Mujeres, a líderes ambientalistas, al Colegio de Profesores, entre otros. “Fue una buena gestión, muy participativa, en la que se destacaron proyectos relevantes que hoy ya no son solo sueños. Gracias a los estados preinversionales, muchas de estas iniciativas podrán comenzar sus obras civiles próximamente”, sostuvo Chamorro.

banner corporacion cultura y turismo calama

El jefe comunal entregó un detallado balance de los avances registrados en la comuna, destacando la ejecución de 25 proyectos con una inversión total de $13.000 millones. Entre las principales obras se encuentran iniciativas de infraestructura deportiva por $915 millones, como la conservación del Polideportivo Alemania y la mejora de multicanchas en las Juntas de Vecinos Manuel Rodríguez y Kamac Mayu. En espacios públicos, se invirtieron $811 millones para intervenciones en el sector Mallorca Vida Dos y áreas comunes del sector norte. En el ámbito energético, se destinaron $2.600 millones a la reposición de casetas de grupos electrógenos en Cupo y Caspana, además de la mejora y ampliación del alumbrado público.

Respecto al transporte y pavimentación, se invirtieron cerca de $3.900 millones, con la instalación de nuevos cruces semaforizados y la ejecución de proyectos de pavimentación participativa. En educación, la inversión alcanzó los $3.300 millones, enfocándose en la conservación de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda y el Liceo Luis Cruz Martínez. También se realizaron mejoras en infraestructura social, como la sede Gabriela Mistral y el Centro de la Mujer, con una inversión de $180 millones. A ello se suman $700 millones destinados a la adquisición de equipos, dispositivos y vehículos para reforzar las operaciones municipales. “Eso es gestión”, remarcó el alcalde.

Actualmente, Calama ejecuta obras por más de $11.000 millones. Entre ellas destacan la construcción de la cancha de fútbol de la Asociación Femenina (con un 32% de avance), la reposición de la Plaza Arturo Prat y de la Hospedería del Hogar de Cristo, con un monto total de $6.600 millones. Asimismo, avanza el proyecto de la Universidad de Calama. “Hace dos años y medio no teníamos ni siquiera terrenos. Hoy ya contamos con cerca de tres hectáreas, realizamos el anteproyecto, el estudio de factibilidad y estamos desarrollando el diseño, con una inversión cercana a los $250 millones”, explicó Chamorro.

Además, se informó que ya se han aprobado proyectos por un total de $403.000 millones. De esta cifra, $51.000 millones corresponden a iniciativas municipales, $332.000 millones a proyectos sectoriales con aporte municipal y $19.000 millones a inversiones en salud y educación. Entre los proyectos destacados figuran el nuevo Edificio Consistorial ($41.000 millones), plazas comunitarias ($8.000 millones), el Parque Urbano René Schneider ($6.000 millones), el nuevo Complejo Penitenciario ($314 millones), el diseño del Centro Oncológico Ambulatorio ($630 millones) y la normalización del sistema de tránsito ($4.000 millones).

Sobre el nuevo recinto penitenciario, Chamorro destacó: “La antigua cárcel ya se va de la ciudad. Este año se inicia la licitación a través del sistema de concesiones”. En cuanto al Centro de Ecología del Cáncer, subrayó: “Partimos con 700 m², hoy ya superamos los 1.560 m². Proyectos de salud como este suelen tardar entre 10 a 15 años; nosotros lo estamos concretando en menos de cinco”.

Finalmente, el alcalde informó que existen proyectos postulados por más de $61.000 millones, entre ellos la nueva Primera Compañía de Bomberos, la conservación del Centro Naneas, la implementación de un centro de salud y divergencia, y la adquisición de un domo en altura para la comuna. La jornada concluyó con la entrega de un pendrive con el detalle de la Cuenta Pública a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS