En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas.
El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos de pacientes Covid positivo, lo que nos provoca alerta como personal sanitario y siempre preocupado de que no ocurra el rebrote”.
Ante esto, el médico hizo un llamado a la comunidad, enfatizando que “la enfermedad de coronavirus en nuestra ciudad se comporta de una manera muy agresiva y los requerimientos de oxigeno propios también se aumentan, por lo mismo invito a los calameños a mantenerse en alerta a pesar de haber pasado al Paso 2 no salir de sus casas innecesariamente, utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos para disminuir la cadena de contagios”.
Capacidad
En el momento del peak de la pandemia, el HCC recibió a más de 800 pacientes y abrió hasta cinco salas exclusivas para su tratamiento. Es por ello que, Pastor agregó que “tenemos nuestra infraestructura hospitalaria aumentada en el sentido de tener más camas criticas disponibles, más ventiladores, más cánulas de alto flujo de oxígeno y nuestro personal se ha estado capacitando y adiestrando en el manejo de los pacientes críticos”.
Sin embargo, insistió en que “hoy lo que más me importa, más que atender pacientes, es que las personas no se contagien, que eviten el contacto con otros pacientes Covid para esta forma disminuir la tasa de contagio”.
Actualmente, el hospital de Calama tiene una capacidad de 220 camas para la comunidad. Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos aumentó su capacidad de atención de seis a 34, con lo que se podría combatir un rebrote. “Estamos preocupados, pero creemos que podemos dar la batalla” dijo Pastor, aunque “no queremos darla y por eso es importante que ustedes como calameños se preocupen de no contagiarse”.