Calama sigue sumando casos de COVID-19. En la última jornada se confirmaron 56 contagios, de los 146 que registró la región, lo que totaliza a la fecha 608 infectados y las muertes serían 17, siendo el último confirmado por la autoridad un hombre de 49 años.
El intendente, Edgar Blanco, detalló que en la comuna existe “una alta tasa de fallecimientos y tenemos que poner mayor preocupación de lo que está pasando”, agregando que las condiciones por las cualidades de Calama hacen que el tratamiento con los pacientes tengan ciertas particularidades.
En este contexto justificó el traslado de pacientes no críticos del hospital de Calama al regional, para ser sometidos a tratamiento de oxigenación, el que a nivel del mar es distinto que en altura, una de las condiciones intrínsecas de la comuna
“El traslado que se está haciendo no es de personas en situación crítica, sino pacientes Covid que requieran oxigenación para ocupar camas medias en Antofagasta, lo que permitirá bajar la carga del hospital”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional y general de la Fuerza Aérea, José Miguel Aguirre, detalló que se transportarán 12 pacientes en tres ambulancias que tienen capacidad para dos pacientes cada una.
En tanto, aclaró que Calama –considerando el Carlos Cisternas y el hospital del Cobre- existen once camas críticas disponibles para pacientes con el virus.
Reporte
La región llegó a un total de 2.862 personas contagiadas, de las que 1.193 estarían recuperadas, 1.631 activos, 162 hospitalizados, 54 en unidades de cuidados intensivos y 45 conectados a ventilación mecánica.
En esta jornada se dieron a conocer los 56 casos de Calama, además de los 60 de Antofagasta, seis de Mejillones y uno en Taltal, San Pedro de Atacama y Tocopilla, respectivamente y 21 personas que no son residentes de la región.
En tanto, existen 1.126 exámenes pendientes de resultados en la región, no existiendo un detalle por comuna.