El encierro de la pandemia ha tenido diversas consecuencias, siendo una de las más complejas la falta de dinero para llevar a los hogares y alimentar a la familia, situación que bien saben seis mujeres de Calama, quienes ante la adversidad conformaron la primera Cooperativa de Abastecimiento Popular de la comuna.
Todas pertenecen al Movimiento de Pobladoras en Lucha, organización que fue la base para iniciar este emprendimiento. Itamar Paniagua es una de las dirigentas que forma parte de la cooperativa y quien explicó que decidieron hacerlo porque “sabemos de muchas que están sin trabajo y sin sueldo, además había productos que no encontrábamos en los supermercados”.
Replicando el trabajo que se hizo en Santiago, comenzaron con su primera compra, la que llegó a 45 cajas y ya en la segunda pasaron a cien, lo que las motiva a seguir con la cooperativa y abrirla a toda la ciudadanía.
“Porque además de llegar con alimento a precio costo, generamos trabajo. Hay una compañera que hace las bolsas donde llevamos los productos y otra que los reparte. Podemos contribuir a que puedan tener su plata diaria para el pan”, comentó.
Dijo que por el momento la satisfacción está en que cada familia del MPL se lleva una canasta de “nuestra organización, lo que permite que mientras más compremos más baratos sean los costos y podamos acceder a productos de mejor calidad, además de no exponernos al contagio”.
Asimismo, contó que tienen una canasta de verduras, “entonces llegamos con productos frescos. A veces vemos que familias no tienen plata para pagar, pero les entregamos igual, porque sabemos que después podrán cancelar. Nosotras juntamos los recursos y a fin de mes volvemos a comprar”.
En tanto, quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo, contactando a la cooperativa a través de los siguientes contactos:
Correo: coperativadeabastecimiento@gmail.com
Celular: +56 9 6697 0908 Itamar
Celular: +56 9 7881 5165 Diana
Celular: +56 9 2018 6791 Lorena