Una profunda satisfacción manifestó el diputado, Esteban Velásquez, ya que fue uno de los impulsores del proyecto que será ley y permitirá rescatar el 10% de los fondos de pensiones que existen en las AFP.
“Es un sentimiento muy especial por cuanto esta demanda surge de los ciudadanos de regiones, que como federación regionalista intentamos encarnar y convertir ese clamor en proyectos de ley, proyectos de reforma constitucional, algunos con muchos tropiezos como este, pero creo que fuimos persistentes”, argumentó.
En tanto, enfatizó que este es sólo el comienzo, porque “si bien buscábamos que esto fuese un instrumento de ayuda ante la crisis económica de miles y miles de chilenos, lo que hoy queremos es el cambio de este sistema fraudulento de pensiones por un sistema de seguridad social”,
De los cinco parlamentarios que posee la región, tres siempre manifestaron su apoyo a esta iniciativa. Los dos restantes, Paulina Núñez y José Miguel Castro se abstuvieron hasta el último trámite legislativo.
“No todos los diputados se sumaron de un comienzo en la región, sin embargo, me parece que la fuerza de la convicción, del razonamiento y de la ciudadanía hicieron los dos de RN -que no entendían que había un clamor ciudadano- finalmente renunciaran a su trinchera política, a seguir defendiendo a los poderosos de siempre y a continuar obedeciendo órdenes de partidos”, argumentó.
Velásquez adelantó que como Federación Regionalista seguirán sumándose a los desafíos que demanda el país, “como lo hemos estado desde el 18 de octubre. Me parece que un diputado cuando es de regiones y está comprometido verdaderamente ve con más fluidez y cercanía lo que vive la ciudadanía”.
Agregó que se vienen discusiones sobre la ley de rentas regionales, la descentralización plena, el royalty minero y “se vienen grandes desafíos como qué sentido debe tener la educación futura para chile y para las regiones como la nuestra. Esas son propuestas y banderas ciudadanas que vamos a tomar con más fuerza para este próximo tiempo”.