Consejera Sandra Berna agradeció a senador Guillier reunión con ministro del MOP pero criticó ausencia de alcaldes de la provincia

Argumentó que solo asistió el de Calama, pero sin un plan con medidas que vayan directamente en beneficio de la comunidad. Recalcó que San Pedro de Atacama se perdió una oportunidad relevante.

Una instancia para plantear todas las necesidades e inquietudes, además de soluciones para invertir tuvieron los alcaldes de la región de Antofagasta en la reunión que coordinó el senador, Alejandro Guillier, con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Oportunidad en la que participó como oyente la consejera regional, Sandra Berna, quien lamentó que los representantes de San Pedro de Atacama y Ollagüe se ausentaran y el de Calama lo hiciera sin preparación.

“Agradezco que nos hayan invitado a escuchar la voz de los alcaldes. El ministro dijo una frase muy cierta, que ellos son la figura principal para gestionar proyectos y que está disponible, esperando los que se puedan enviar”, comentó Berna.

Considerando lo anterior, la consejera lamentó que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, no incluyera los poblados de Alto El Loa “que no hablara de la necesidad del agua, por ejemplo, y se enfocara en grandes proyectos sabiendo que hay problemas más urgentes. Además, se notó que no llevó nada planificado, cuando a este tipo de reuniones hay que llevar todo lo técnico posible y se adorna con lo político”.

En tanto, criticó aún más la ausencia del alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur. “Esperaba escucharlo hablar que fuimos los precursores de llevar el turismo de Chile a nivel internacional y que hoy estamos en cero, que necesitamos reinventar el pueblo, que queremos agua potable, hacer proyectos de mejora integral y que se incluyan los caminos hacia el interior, que con esto podemos generar empleo. Pero no estaba”.

Asimismo, resaltó la participación que tuvo el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, “fue el que más aprovechó la reunión, pues planteó cómo el cierre de las termoeléctricas los ha afectado porque no han llegado las oportunidades laborales que se prometieron. Enfatizó en que necesitaba la ejecución de proyectos para darle trabajo a su gente. El ministro se llevó su preocupación y se comprometió en darle respuesta”. “También destaco la participación del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Sergio Orellana, en esta reunión, la que fue una increíble oportunidad, porque todos pudieron conversar con el ministro y exponerle sin intermediarios las necesidades de sus comunas, pero los alcaldes de la provincia no aprovecharon la oportunidad, como sí lo hicieron los de otras ciudades. Es lamentable, pero no de extrañarse, porque da respuesta a la siempre interrogante de por qué no hay proyectos para invertir”, puntualizó Sandra Berna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]