El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó sentencia a las 13:58 horas de este vienes 10 de junio condenando a presidio perpetuo calificado a David Alderete Menancho, de 37 años, el femicida de Lucía Chicci Leandro, de 37 años, crimen ocurrido el 14 de octubre de 2020 y cuyo juicio oral contó con representación de SernamEG por vía telemática.
La pena decretada deberá ser cumplida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama, lugar donde Alderete se encuentra en prisión preventiva durante 599 días.
La directora nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León, destacó la participación en este juicio por femicidio consumado de la abogada de la línea de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, quien se desempeñó en todo el proceso previa presentación de una querella en representación de una hermana de la víctima.
“Es una sentencia que celebramos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ya que ningún hecho de violencia contra las mujeres debe quedar en la impunidad. Acá le arrebataron la vida a una mujer, dejaron una herida profunda en una familia, y fue un caso que conmocionó a la región y al país. Como institución siempre vamos a poner toda nuestra experiencia jurídica, a entregar todos los antecedentes y argumentos necesarios, para exigir las penas más altas que dispone nuestro código penal para los femicidas”, reconoció Masman.