El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó sentencia contra Yinne Suyin Medina Palma y José Ángel Fuentes Marcano, condenándolos a 7 años y seis meses de presidio efectivo por el delito de almacenamiento ilegal de explosivos. Además de la pena de cárcel, los condenados enfrentarán la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y la inhabilitación para ejercer profesiones titulares durante el tiempo que duren las condenas. Este ilícito tenía como objetivo derribar un muro de la cárcel de Calama, un hecho perpetrado en mayo del año pasado.
En un fallo unánime (causa rol 165-2024), el tribunal, conformado por los magistrados Carlos Salazar Valenzuela, Valeria Valiente Vila y Cristóbal Lamas Undurraga, también condenó a Medina Palma a 541 días de reclusión por tenencia ilegal de municiones y otros 541 días de presidio por microtráfico de drogas, junto con una multa de 10 UTM. Estas condenas incluyen la suspensión de cargos u oficios públicos durante su cumplimiento.
El tribunal estableció que la investigación comenzó a raíz de una denuncia, la cual reveló la existencia de una organización criminal venezolana dedicada al tráfico de drogas en Calama. En el contexto de dicha investigación, se descubrió un plan para detonar explosivos en la ciudad. Según las indagatorias, el 25 de mayo de 2023, Medina Palma fue observada saliendo de su domicilio con un bulto gris, el cual fue trasladado al inmueble ubicado en la calle Hurtado de Mendoza N° 2155 por Fuentes Marcano.
El 26 de mayo de 2023, personal de la Sección OS-7 de Carabineros de Chile realizó un operativo en el inmueble de Hurtado de Mendoza, donde se incautaron cinco emulsiones explosivas marca Emulnor 3000. Dichos explosivos se encontraban almacenados en el interior de un calcetín gris, que a su vez estaba dentro de un microondas. También se incautaron dos teléfonos celulares en poder de Fuentes Marcano.
Ese mismo día, en un segundo operativo en el domicilio de Medina Palma, Carabineros incautó una pistola a fogueo con dos cartuchos calibre 9 mm, además de una bolsa con 13 gramos de marihuana, dos pesas digitales y 60.000 pesos en efectivo. Este hallazgo llevó a la condena adicional de Medina Palma por tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas, reafirmando su vínculo con actividades delictuales en la región.