Comunidad de Río Grande y Codelco resguardan la crianza de animales con nuevos corrales

Distrito Norte apoyó a los comuneros en la construcción de infraestructura que permite dar cobijo y proteger el forraje, facilitando el enfrentar en mejores condiciones las lluvias y el frío.

Gladys Mendoza es comunera de Río Grande y su principal actividad es la crianza de conejos y cuyes, labor que el año pasado se vio gravemente afectada porque no tenía un lugar para resguardarlos. Sin embargo, su comunidad postuló un proyecto a los Fondos Concursables 2020 de Codelco, el que hoy le permite tener un corral que le facilitó el cuidado de sus animales como también del forraje.

“Me ha servido mucho para la protección de mis animales, para la alfalfa y mis cosas. Doy las gracias porque necesitábamos un corral, porque con la lluvia los conejos se nos mojaban y el año pasado se murieron y el pasto se pudrió”, contó.

Un proyecto que benefició a diez familias de Río Grande, avance que fue destacado por el presidente de la comunidad, Francisco Terán, quien precisó que “estamos protegiendo a nuestros animales, por lo que estamos muy agradecidos que se hagan este tipo de iniciativas. Como directiva tenemos mucha satisfacción de haber trabajado en esto para nuestros vecinos”.

Mientras que la secretaria de la comunidad, Pamela Condori, agregó que la construcción de estos corrales responde a un requerimiento que detectaron luego de un levantamiento en terreno de las necesidades que existían en el poblado.

“Nos adjudicamos este proyecto que es un tremendo beneficio para las personas que no tenían un techo para cubrir a sus animales. Hoy esto es un avance, es un desarrollo para nuestro pueblo. Hemos tenido experiencias muy buenas con Codelco, porque son redes de apoyo que ayudan”, comentó.

En tanto, tras una visita al poblado, la directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, Irene Vega, precisó que los fondos concursables y los convenios que ejecuta la Corporación apuntan directamente a dar valor social a los territorios y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Como Codelco tenemos la convicción que trabajar unidos con nuestras comunidades aledañas es el camino para lograr que puedan adquirir herramientas para mejorar sus actividades de manera sustentable. Pues con estos corrales podrán asegurar la crianza de sus animales, como también el alimento que requieren. Estamos muy contentos de la participación en nuestros Fondos Concursables, pues estos buscan ayudar a satisfacer las demandas que tienen las y los vecinos de nuestras zonas aledañas”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]